Lo más importante

"No puede ser que un menor cometa un crimen y no ocurra nada"

El jefe de los fiscales de la provincia sostuvo que urge que los legisladores nacionales discutan una ley de responsabilidad penal del menor. Dijo que emitió “ordenes internas” para que las normas existentes se cumplan “con el mayor rigor posible” 
     Comentarios
     Comentarios

El crimen del taxista Eduardo Piris puso otra vez sobre el tapete la necesidad de discutir leyes que aseguren que no haya impunidad, entre ellas la posibilidad de modificar el Código Procesal Penal. En ese marco, asoma otra discusión. O en todo caso retorna: si los menores deben ser punibles.

En diálogo con el programa Radiópolis, el titular del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Julio de Olazábal, puso claramente la necesidad de que haya castigo. "No podemos seguir tratando a los menores como en la época del 78. Los legisladores nacionales se tienen que poner a trabajar en una ley de responsabilidad del menor. No puede ser que un menor cometa un hecho y no ocurra nada", afirmó.

La ley 22.278, que establece el régimen penal de la minoridad, fue sancionada y promulgada por la dictadura militar el 20 de agosto de 1978. En su artículo primero dice que “no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad” y que tampoco lo es “el que no haya cumplido 18 años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”. 
Olazábal instó a "reconocer" lo que ocurre y empezar a modificar estas normas. 

En el mientras tanto, explicó, y en acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz, emitió "órdenes internas" a los fiscales para que las leyes existentes "se cumplan con el mayor rigor posible".

Cargando audio...

Julio de Olazábal (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

Segui Leyendo