La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, adelantó el rechazo del sector que representa a la posibilidad de que el porcentaje de aumento salarial sea del 25 por ciento. Aseguró que no aceptarán “que los trabajadores paguen el ajuste”. Ayer, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, sostuvo que el gobierno de Santa Fe “está abierto a todo tipo de propuestas”.

A pocas horas de que se inicien las paritarias en el territorio provincial este miércoles, Sonia Alesso dejó firme su postura en Radiópolis (Radio 2). “Hay una intención del gobierno nacional de plantear un escenario no mayor al 25 por ciento. Es absolutamente insuficiente de cara a la devaluación impresionante sumado al aumento de los precios también impresionante”, indicó, aunque admitió que aún no se establecieron cifras concretas todavía.

“Vamos a apostar a que haya una discusión salarial que mejore el poder adquisitivo, no vamos a aceptar la situación de tener que ser los trabajadores quienes paguemos el ajuste”, continuó. Finalmente, consideró que “a situación mejoró en la provincia y prevé aumentos por encima del 40 por ciento”.

Este miércoles comenzarán las paritarias en la provincia de Santa Fe y aunque los gremios docentes ya anticiparon que podría peligrar el inicio de clases el 29 de febrero, como lo establece el calendario escolar 2016, en el gobierno provincial confían en llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, sostuvo este lunes que en la primera reunión con estatales y gremios docentes no se presentará una oferta de incremento salarial.

El titular de la cartera laboral aseguró que en las negociaciones salariales que arrancan este miércoles “se tratará de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores” pero teniendo en cuenta “las posibilidades reales de pago de la provincia”.

“No es la primera vez que encaramos una paritaria con un rebote inflacionario e incertudumbre económica”, añadió Genesini.

Finalmente, indicó que el gobierno de Santa Fe “está abierto a todo tipo de propuestas” y no descartó la posibilidad de pagar sumas fijas para compensar la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación.

Cargando audio...

Sonia Alesso (Radio 2)