El picante contrapunto que mantuvieron en los medios de comunicación Mauricio Macri y Miguel Lifschitz, del que enseguida surgieron ecos desde uno y otro lado, fue nuevamente salpimentado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Pocas horas después de estar en la región, donde anunció millonarias obras, el funcionario acusó al socialista de no trabajar en armonía con el gobierno nacional y de criticar la gestión en los medios de comunicación aun cuando se hubieran concretado acuerdos. Sin embargo, remarcó que no se discriminará a Santa Fe pero advirtió: “El que tiene la mejor onda es el presidente”, dijo.

Consultado por los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), sobre la tensión generada hace algunos días entre Macri y Lifschitz que, rápidamente se extendió a los espacios políticos a los que pertenecen, Dietrich fue contundente: “No fue una agresión sino un comentario de los que vivimos todos en el gobierno que está tratando de generar –con mucho acompañamiento de los gobernadores y lamentablemente Lifschitz es la excepción– una Argentina nueva, donde todos tiremos para un mismo lado”, sostuvo.

“La realidad es que tenemos una reunión, quedamos en algo y en los medios dice otra cosa”, se quejó. “Acá nadie habló de honestidad, se habla de una forma de interacción. Estamos construyendo una nueva Argentina entre todos”, continuó y celebró la buena sintonía con otros gobernadores. “Si quedamos en algo, anunciamos y al otro día el gobernador critica la decisión que tomamos. No construye”, indicó.

“Esto pasa con las tarifas y con otros temas”, apuntó y luego buscó suavizar el tono: “Esto no va a impedir que trabajemos juntos. Nos vamos a reunir igual. Hay que dividir los planos. Nunca Macri, Cambiemos, permitirá que una discusión de este estilo impacte sobre las obras que hacemos. Todo lo contrario, la inversión en Santa Fe es una de las más grandes porque fueron relegados por el kirchnerismo”.

Dietrich descartó que los cruces hayan sido “cuestión de periodistas”. “El que tiene la mejor onda acá es el presidente. Yo no fui el que decidí los 50 mil millones para Santa Fe, fue el presidente que decidió que la provincia tenga esas obras”.

Luego, puso un ejemplo concreto de la forma que le critican a Lifschitz. “Sucedió con la crisis de Sol. Le comenté al gobernador por qué bajamos el contrato cuando lo anunciamos y después salió a decir que el gobierno nacional tenía una visión porteña y no federal de la política aeronáutica. Lo llamé y le le dije: `¿Miguel por qué estás planteando esto?` y me dijo que 'sí, pero que bueno'. Fue una conversación privada que no voy a revelar porque le tengo mucho respeto”, manifestó.

Dietrich sostuvo que “hay un estilo de política que hay que cambiar, no es te tiro y vos hacete cargo. No es que frente al problema yo no tengo nada que ver, que se haga cargo el gobierno nacional”. Finalmente, pidió trabajar y construir en armonía.