Noviembre cerró con una baja en la concurrencia a los cines. Con 2.531.240 entradas vendidas en todo el país convirtió en el penúltimo mes de un año más flojo desde 2013, informa Ultracine.

En el análisis interanual, el resultado muestra una caída del 16,9 por ciento con respecto a 2014, que había marcado un récord de ventas para el undécimo mes..

La cifra alcanzada representa también un 13,9 por ciento menos de espectadores con respecto a octubre del corriente año, que ya había mostrado una a la baja en relación a años anteriores.

Pese a la caída, el portal especializado señala que “a mediados de mes, se cruzó la barrera histórica de espectadores de la era moderna del cine (de 1997 en adelante), y el mejor nivel de convocatoria desde 1986”.

El acumulado actual de 2015 es de 47.985.534 tickets cortados. Y la posibilidad de alcanzar los 50 millones de espectadores está a la vista.

Las ventas tuvieron un repunte en las últimas semanas gracias al estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo. El final y Un gran dinosaurio.

La última parte de la saga de aventuras protagonizada por Jennifer Lawrence tuvo un excelente arranque, al cortar 660.746 localidades en sus primeros doce días en cartel.

Por otra parte, el estreno de Un gran dinosaurio, la nueva película de Disney/Pixar debutó con 318.825 entradas vendidas en los últimos cinco días del mes.

Sólo estos dos títulos, estrenados en los últimos días de noviembre, cortaron un 38,6 por ciento del total del mes.

El cine nacional

Pese a que se estrenaron varios filmes independientes de peso, el cine nacional no logró cifras significativas a lo largo del mes..

Testigo íntimo fue el estreno más convocante, con casi 4 mil espectadores en doce días.

Le sigue Eva no duerme, coproducción con Francia y España, que atrajo a 3.748 personas en tres semanas y media. Y Los del suelo, que vendió 3.214 localidades.

Pese a la baja, el acumulado anual del cine argentino quedó al borde de los 7 millones de espectadores, una cifra que empata a las conseguidas en 2013 y 2014.