La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó en el mediodía de este miércoles la orden de Thomas Griesa para que la Argentina salga del default. De esta manera, el gobierno nacional podrá emitir deuda por hasta 15 mil millones de dólares para pagarles a todos los fondos buitre que firmaron un acuerdo y retomar los pagos de la deuda a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Según publicó el sitio web de La Nación, tras una audiencia de más de una hora, los tres jueces convocados decidieron confirmar la decisión de Griesa que permitirá levantar las medidas cautelares que le imposibilitaban al gobierno nacional cumplir con los bonistas que seguían en default como los que entraron a los canjes de deuda.

"Confirmamos la decisión del tribunal de primera instancia", dijo el magistrado Christopher Droney, en referencia a la orden de Griesa del 2 de marzo en la que levantó bajo condiciones medidas contra Argentina que le impedían pagar a bonistas que entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales, según difundió Ámbito.

La audiencia de este miércoles ocurrió un día antes del vencimiento del plazo fijado entre Argentina y los principales acreedores para pagarles 4.653 millones de dólares a cambio de cerrar las demandas judiciales.

“Hay que sacarle un poco de dramatismo. Ahora simplemente hay que esperar los tiempos y esperemos que los qu. acordaron en su momento no se bajen”, había indicado ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en declaraciones a la prensa en Nueva York.

Entre el próximo viernes y el lunes se intentará emitir la deuda pautada para pagarle a los fondos buitre. La autorización es hasta 15 mil millones de dólares, de los cuales 12.500 fueron autorizados por el Congreso de la Nación.