El Ministerio de Salud de la Nació, puso en marcha una nueva edición de la campaña "Ver bien, vivir mejor", destinada a detectar catarata en personas mayores de 50 años que carecen de cobertura médica formal.

La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Salud Ocular, de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, garantiza a todos aquellos que padezcan la enfermedad la operación gratuita de catarata, principal causante de ceguera y deficiencia visual grave en el país. Desde 2006, cuando se puso en marcha el programa, se ha tratado y operado en forma gratuita a más de 25 mil pacientes de distintos puntos del país.

En una primera instancia, miembros del equipo técnico del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, agentes sanitarios y líderes comunitarios locales llevarán a cabo durante esta semana una pesquisa oftalmológica con el fin de detectar a las personas afectadas por la enfermedad, que es la primera causa de ceguera en el país. La catarata es provocada por una opacidad del cristalino del ojo que reduce la agudeza visual, provoca visión borrosa, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad en la visión nocturna.

En la segunda fase de esta campaña, se establecerá la confirmación de diagnóstico mediante la atención de los pacientes en consultorios oftalmológicos. A quienes se les confirme el diagnóstico de catarata se los derivará al hospital oftalmológico más cercano a su domicilio para la realización de estudios de laboratorio previos a la operación.

Las intervenciones, que constituyen la última instancia de la campaña, se programarán durante el mes de junio. Tanto los insumos necesarios como la coordinación de los recursos humanos serán proporcionados por el programa de salud ocular. A los pacientes se les brindará además un seguimiento de control post quirúrgico.

Los hospitales adheridos a esta campaña son:

- Hospital Fernández (CABA)
- Hospital de Hurligham (Buenos Aires)
- Hospital Central de Mendoza
- Hospital Interzonal de Junín (BS AS)
- Hospital Escuela Eva Peron- Baigorria (SANTA FE)
- Hospital Perrando (CHACO)
- Hospital Provincial de Rosario (SANTA FE)
- Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA)
- Hospital San Martin de La Plata (BS AS)
- Hospital Elizalde (CABA)
- Hospital Rivadavia (CABA)
- Hospital Gob. Centeno de General Pico (La Pampa)
- Hospital Dr. Julio C. Perrando- Chaco
- Hospital 3 de febrero- Caseros
- Hospital Santa Lucía (CABA)
- CAPS de Rio Gallegos (SANTA CRUZ)
- Hospital Rawson (SAN JUAN)
- Hospital Baldomero Sommer (BUENOS AIRES)
- Hospital de Garin- Escobar (BUENOS AIRES)
- Hospital Melo (Buenos Aires)
- Hospital Público Materno Infantil de la ciudad de Salta (Salta)
- Hospital Campomar- Ranchos (Bs As)
- Hospital Papa Francisco (Salta)
- Hospital Penna de Bahía Blanca (BS AS)
- Hospital Samco Rafaela (SANTA FE)
- Hospital Vera Barros (LA RIOJA)
- Hospital Moguillansky- Cipolletti (Rio Negro)
- Hospital Sor María Ludovica de La Plata (BS AS)
- Hospital Monseñor Barbich San Miguel- (BS AS)
- Hospital de Clínicas (CABA)
- Hosp. Dr. Nestor Kirchner (Tucuman)
- Hospital Padilla (Tucumán)
- Hospital Solanet de Ayacucho (Buenos Aires)
- Hospital San Juan Bautista (Catamarca)
- Hospital Malabrigo (Santa Fe)
- Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones (Buenos Aires)
- Hospital Demaria (Santiago del Estero)
- Hospital Perrupato (Mendoza)

Acerca del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera

Por medio de este programa, la cartera sanitaria nacional entrega los insumos críticos para la cirugía de catarata a más de 90 hospitales de la red pública. Desde el 2006 hasta la actualidad se han operado exitosamente más de 25 mil pacientes sin recursos ni cobertura de salud en diversos puntos del país.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del fortalecimiento de la política desarrollada por la cartera sanitaria nacional a cargo de Daniel Gollan para facilitar el acceso a la salud ocular a todas las personas sin cobertura o con dificultades para recibir atención ante la enfermedad de catarata.

Fuente: msal.gov.ar