Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad la Semana Saludable, una iniciativa de la Municipalidad que tiene como propósito instalar formas de vida activa, participativa y saludable. En su transcurso habrá ferias de salud, jornadas de promoción para profesionales, talleres de plantas medicinales, stand de alimentación saludable, exámenes de detección de diabetes, toma de tensión arterial, espirometrías y jornadas promoción de la donación de órganos, entre otras actividades, en diversos espacios de la ciudad.

Asimismo, y en el marco de la propuesta, hoy, viernes 13 habrá una parada saludable en el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini. Y se prevé que haya otras acciones hasta el 30 de este mes.

El objetivo de la Semana Saludable es proponer una agenda para pensar y producir junto a la población propuestas que permitan concientizar sobre hábitos saludables.

La iniciativa se verá fortalecida con otras acciones que se extenderán hasta finalizar noviembre, algunas de las cuales continuarán el abordaje de la temática en tanto otras estarán relacionadas con la Semana del Prematuro y la promoción del porteo, que es la forma de llevar a los recién nacidos pegados al cuerpo de la madre y respetando la postura natural del niño.

Agenda de la Semana Saludable

Viernes 13 de noviembre

De 9 a 13 en el Centro Municipal Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis): Parada Saludable. Stand de donación de órganos, tejidos y células: información, expresión de voluntad a la donación, juegos y talleres para escuelas. Además se realizará una jornada de capacitación sobre donación de órganos a referentes de equipos técnicos de centros de salud Municipales y Provinciales.

Sábado 14 de noviembre

De 11 a 13.30 en el Polideportivo Deliot (bulevar Seguí 5400): stand de Alimentación Saludable en el cierre de los espacios comunitarios del Centro de Convivencia La Lagunita.

Lunes 16 de noviembre

De 9 a 10, en el Hospital Alberdi (Puccio 575): charla sobre hábitos de vida saludables.

Martes 17 de noviembre

De 9 a 12 en la Plaza Alicia M. de Justo (Rioja y Moreno): Feria de la Salud. Inicio de la Semana del Prematuro. Stands de Plantas Medicinales. Salud Bucal. Prevención del Tabaquismo. Alimentación Saludable. Prevención de Diabetes. Diversidad Sexual. Taller de RCP Pediátrico. Promoción del porteo.
De 10.30 a 14 en el Jardín 311 (Mena 2200, barrio Rucci): cierre del Proyecto Cantina Saludable.
De 9.30 a 13 en el Centro de Salud Casals (bulevar Seguí 5305): stands de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.
10.30 en el Hospital Alberdi (Puccio 575): actividad sobre alimentación saludable. Importancia del consumo de cereales, sus derivados y legumbres, verduras y frutas.
13.30 en el Centro de Salud Vecinal Parque Sur (Bolonia 5350): charla abierta a la comunidad del barrio sobre importancia de alimentación saludable para prevención de enfermedades crónicas y sugerencias alimentarías en pacientes con diabetes ya diagnosticada.

Miércoles 18 de noviembre

De 9 a 13 en Plaza Montenegro (San Martín y San Luis): prevención de EPOC con espirometrías. La actividad es organizada por la Asociación de Neumonología de Rosario, el Área de Salud Respiratoria de la Secretaría de Salud Pública Municipal y el Programa Provincial de Prevención del Tabaquismo.
De 9 a 12 en el Policlínico San Martín (Chubut 7145): feria de la Salud. Stands de Prevención de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles. Taller de Alimentación.
10.30 en el Hospital Alberdi (Puccio 575): actividad sobre alimentación saludable. La importancia del consumo de leche, yogur, queso, carnes y huevos.

Jueves 19 de noviembre

De 9 a 12 en el Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381): Feria Saludable. Stands de Alimentación Saludable. Prevención del Tabaquismo. Clase abierta de Tai Chi.
De 9 a 13 en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luis): prevención de EPOC con espirometrías. La actividad es organizada por la Asociación de Neumonología de Rosario, el Área de Salud Respiratoria de la Secretaría de Salud Pública Municipal y el Programa Provincial de Prevención del Tabaquismo.
10.30 en el Hospital Alberdi (Puccio 575): entrega de folletos sobre la importancia del consumo de aceites, grasas, azúcares y dulces.
19.30 en la Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán): stand de Alimentación Saludable (En caso de lluvia pasa al 24 de noviembre).

Viernes 20 de noviembre

De 9 a 12 en Rondeau y Salvat: Feria de la Salud Stand de Prevención de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.
De 9 a 13 en Villa Hortensia (Warnes 1917): parada Saludable.
De 12 a 13: caminata saludable por la Rambla Catalunya.
19 en el Monumento Nacional a la Bandera: Stand de Alimentación Saludable en evento de cierre de actividades de los Circuitos Deportivos de Hockey y Voleibol.

Las propuestas se extenderán hasta finalizar noviembre.

Lunes 23

De 9 a 13 en Plaza Montenegro: feria de la Salud
13 en el Centro de Salud Las Flores (Flor de Nácar 6983): Stand de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Martes 24

De 10 a 14 en la Feria de la Salud y Caminata en cancha ubicada en Pueyrredón y Garibaldi:Stands de Prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles. Prevención de Cáncer de Mama.
13.30 en el Centro de Salud Rossello (Rivarola 7501): Charla abierta a la comunidad del barrio sobre importancia de alimentación saludable para prevención de enfermedades crónicas y sugerencias alimentarías en pacientes con diabetes ya diagnosticada.
14 en el Centro de Salud Las Flores (Flor de Nácar 6983): Stand de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Lunes 30

De 9 a 13. Encuentro de trabajadores y participantes de los talleres de Alimentación de los centros de salud.