La jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto, cuestionada por haber firmado la libertad condicional del presunto autor intelectual del crimen de Fabricio Zulatto, aseguró que con las nuevas pautas de evaluación que deberá seguir el Servicio Penitenciario sobre los presos, Andrés Soza Bernard, hubiera sido liberado igual. Para el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, los jueces “ya no tienen excusas” si liberan a una persona que vuelve a delinquir.

En contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2), Prunotto explicó que las modificaciones que introdujo el gobernador Miguel Lifschitz suma categorías de evaluación “que no son discutibles” y facilita así el control de las calificaciones.

“Por ejemplo si hay reincidencia”, llamó la atención. O el detenido cometió más de una vez el delito por el que está detenido o no. Para la magistrada, no hay una tercera respuesta posible.

Además de la reincidencia, hay otros puntos que bajan la calificación del detenido: la fuga o el intento de fuga; no haber trabajado en los últimos dos años y la comisión de delitos sexuales.

Por otro lado, la reforma presentada este martes suma a la valoración de la conducta, el “concepto”, que consiste en dar una perspectiva sobre la posibilidad de reinserción social del detenido.

Consultada, si acaso, con estas nuevas pautas Soza Bernard hubiera conseguido igual la libertad condicional, la magistrada respondió que sí porque al momento de pedir el beneficio no había reincidido. De hecho, su reincidencia es aún materia de discusión. Condenado por el crimen de Gabriela Nuñez, Soza Bernard está acusado ahora de haber ordenado el asesinato de Zulatto.

“Su concepto no hubiese sido menoscabado por las nuevas pautas –señaló–. No era reincidente, no había provocado quebrantamientos en sus egresos, no había tenido incumplimiento de su régimen laboral, no estaba condenado por delitos sexuales. No tenía ninguna pauta que implicara el descenso de su concepto”.

Soza Bernard fue condenado en 2010 a 13 años de prisión por el homicidio calificado de la adolescente Gabriela Nuñez en 2008. En 2015 Prunotto firmó su libertad condicional y fue criticada por ellos. Se trata de la misma magistrada que otorgó salidas transitorias a Ricardo Albertengo, acusado por la muerte del policía Mauro Mansilla.