Nuevas denuncias de picadas de autos y motos sin control en Rosario. En este caso, los vecinos de bulevar Oroño y Lamadrid elevaron sus voces de protesta por un nutrido “grupo de muchachos” que se juntan principalmente de jueves a domingos a correr carreras por el bulevar, a lo largo de unas 25 cuadras. Desde la Municipalidad confiaron que “la zona está vigilada” y que en los últimos días se llevaron a cabo operativos con secuestro de vehículos. Y apuntaron que en el lugar no hay cámaras de videovigilancia, cuando en realidad hay dos a la vista de todos.

Antecedentes y "mudanza"

El año pasado la mayoría de las denuncias por picadas se concentraron en la zona norte de la ciudad, sobre todo debajo del puente Rosario-Victoria y en Costa Alta. La Municipalidad intervino a través de algunas obras que desactivaron estas prácticas, como por ejemplo la instalación de lomos de burro y "pianitos" para que los vehículos no puedan circular a alta velocidad. 

También se hicieron una serie de procedimientos en los que se llevaron al corralón una importante cantidad de autos y motos. 

Ante ese panorama, los corredores de picadas urbanas se mudaron a la zona sur, con epicentro en la esquina de bulevar Oroño y Lamadrid. En la madrugada de este viernes, vecinos denunciaron que se estaban produciendo carreras en ese lugar. 

Una mujer que tiene su casa sobre Oroño describió en De 12 a 14 (El Tres) que “en el cantero central se juntan un monton de muchachos y chicas, tipo 9 y media o 10 de la noche esto es una romería”. Y agregó que las reuniones son “mayormente de jueves a domingo”.

“Acá nunca vemos que pasen los inspectores municipales”, contó la vecina. También afirmó que “en los bancos de bulevar Oroño se sientan los amigos de quienes corren, se arma una especie de platea” y que “las motos pasan a altísima velocidad”.

“Se quedan hasta las 5 o 6 de la mañana tomando alcohol y corriendo con las motos sin escape”, agregaron los habitantes del barrio.

Los vecinos de ese sector de la zona sur de Rosario contradicen la versión que da el municipio y aseguran que “no se ven los controles municipales”.

La versión del municipio

Guillermo Turrín, subsecretario de Control de la Municipalidad de Rosario, aseguró a El Tres que “en esos lugares tenemos denuncias reiteradas y se hicieron operativos donde se remitieron muchos vehículos”. Y añadió que “es una zona patrullada”.

“Ante el llamado de anoche acudimos y las personas que estaban corriendo se habían retirado”, confió este viernes.

Lo curioso es que el funcionario dijo que “no hay cámaras de seguridad en esa zona”. Sin embargo, las cámaras de El Tres mostraron que hay dos dispositivos de grabación de imágenes en la esquina de Oroño y Lamadrid.