Estas novedosas formas terapéuticas son investigadas por un equipo del Instituto de Genética Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario dirigidos por la Dra. Graciela Scharovsky, que conforman un grup. pionero en Latinoamérica en estos temas.

El enfoque tiene varias ventajas con respecto al método estándar para tratar la enfermedad que utiliza las dosis máximas toleradas: “Además de inhibir el crecimiento de los tumores y de las metástasis, posee baja o nula toxicidad, mejora la calidad de vida del paciente y utiliza drogas que se consiguen como genéricos, por lo que el costo del tratamiento es sensiblemente menor”, explica la científica. De ahí su importancia desde el punto de vista terapéutico, económico, social y para la salud pública.

Dado que las drogas son accesibles económicamente y los tratamientos poco tóxicos, “el costo del paciente oncológico para la salud pública es mucho más bajo”, afirma. Esto representa una ventaja importante, especialmente para los países de bajos y medios ingresos, en los cuales muchos enfermos, incluidos los pediátricos, no reciben la terapia apropiada por la imposibilidad de costearla.

La quimioterapia clásica consiste en darle al paciente los nuevos medicamentos que van apareciendo en grandes dosis, la máxima que tolere, pero después hay que suspender la droga para qu. se recupere de la toxicidad y más adelante volver a administrarla. Aunque haya respuesta del paciente en los primeros ciclos luego, por lo general, se vuelve resistente. 

“Lo malo es que cuando se suspende la droga, las células más susceptibles del tumor ya murieron, pero las malas quedaron vivas y proliferan. En esos casos. el nuevo tumor que crece es más agresivo que el anterior y el problema se va magnificando”, expresa la Dra. Scharovsky. En este sentido sostiene que la terapia metronómica es más efectiva ya que las drogas se administran en dosis bajas a intervalos regulares en forma crónica y no hay grande. períodos de descanso. 

Los investigadores locales hacen hincapié en el reposicionamiento de drogas para oncología, que consiste en l. utilización de fármacos que ya se usan para otros fines terapéuticos, es decir que ya se conocen pero que se ha encontrado que tienen efecto antitumoral. Son drogas genéricas, económicas, poco tóxicas y se administran en forma metronómica.

El equipo de la Universidad Nacional de Rosario, formado por siete profesionales y seis estudiantes, realiza investigación básica en esta área de la oncología desde el 2001 y desde el año 2008, también está trabajando en el área clínica par. demostrar los efectos positivos de este tipo de terapias. Recientemente recibió un subsidio del Instituto Nacional del Cáncer para hacer estudios de laboratorio con tumores pediátricos a partir de un proyecto conjunto con los Hospitales Garrahan de Buenos Aires y Victor J. Vilela de nuestra ciudad.

Actualmente, la quimioterapia metronómic. se está utilizando en distintos países, incluido el nuestro, como último método terapéutico, cuando se agotaron las otras posibilidades de tratamiento pero los investigadores consideran que podría aplicarse en etapas anteriores.

Primer Encuentro Latinoamericano

Con el objetivo de compartir con otros profesionales las investigaciones desarrolladas sobre esta nueva terapia, se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR el Primer Encuentro Latinoamericano de Quimioterapia Metronómica y Reposicionamiento de Drogas en Oncología, el 27 y 28 de mayo próximos, con inscripción sin cargo y traducción simultánea.

El evento será presidido por la Dra. Graciela Scharovsky y el Comité Científico estará integrado por los Dres. Viviana Rozados, Carlos Alasino, Graciela Scharovsky, Nicolas André (Marsella, Francia) y Jaume Mora Graupera (Barcelona, España). Participarán como disertantes destacados profesionales de diversos países de Latinoamérica como, Chile, Brasil, México, Republica Dominicana y Argentina.