En un contexto complejo, las prácticas de enseñanza y aprendizaje se desarrollan hoy en el marco de ambientes de alta disponibilidad tecnológica en los que emergen nuevas formas de construcción del conocimiento, señalaba en su conferencia Mariana Maggio, licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires.

La tendencia a la gamificación, la expansión transmedia de las series televisivas, la difusión de las TED Talks como nuevo formato de exposición, el éxito de los YouTubers, las transformaciones del periodismo en la era digital, entre otros fenómenos, plantean nuevas preguntas y proponen desafíos renovados a las escenas de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Pero estas novedades coexisten con un marco de condiciones institucionales, curriculares, temporales y espaciales constituidas históricamente y que han moldeado las universidades actuales. Temporalidades diversas, elementos culturales dominantes, residuales y emergentes se traman en el escenario actual de las prácticas docentes. Plantean oportunidades y trazan fronteras. Delimitan y a veces obstaculizan; también encuadran, habilitan y potencian.

El desafío propuesto por la investigadora es pensar la escena contemporánea en términos de oportunidades para la creación didáctica, para recuperar la pasión por conocer y enseñar.

Vivimos en un contexto signado por el cambio y tomar decisiones didácticas no es sencillo. En este marco, Maggio destacó la necesidad de interactuar y de colaborar con pares y con expertos, destacando que todo problema complejo exige soluciones sociales. Y, sobre todo, destacó la necesidad de documentar las prácticas y las innovaciones docentes, de compartir las experiencias de enseñanza y socializar las obras de los alumnos.

Maggio incitó a construir prácticas docentes potentes, a desencadenar aprendizajes valiosos y perdurables. A apropiarnos de los espacios, desde los pasillos de la universidad hasta las calle, para construir ambientes de creación. A recuperar y encarnar la figura del docente memorable, aquel que deja huella e inspira la elección de un campo, una carrera, un oficio. A recordar que “no nos es posible desafiar a alguien, en términos auténticos, si al mismo tiempo no nos entregamos nosotros al desafío”.

Fuente: www.sobretiza.com.ar