A buen ritmo y sin denuncias de nuevas irregularidades avanza el escrutinio definitivo que realiza desde el miércoles el Tribunal Electoral en Santa Fe. Ya se contaron unas tres mil mesas de nueve departamentos, entre ellos La Capital, y se abrieron más de 50 urnas para despejar dudas. Según afirmó el vicegobernador Jorge Henn, “hasta ahora no hubo inconvenientes”. Además, en 24 horas comenzarían a informar los datos oficiales del primer departamento revisado, el Belgrano.

El miércoles se trabajó con los centros de cinco departamento provinciales (el proceso avanza por orden alfabético): Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución y Garay. El jueves continuó con General López, General Obligado, Iriondo y La Capital. En esta tercera jornada se continuó con esa última jurisdicción, la segunda más poblada de la provincia.

Por la mañana, se escrutaron 341 mesas y el trámite continuó a doble turno. El Tribunal Electoral informó en un parte emitido a las 17 que el total de mesas contadas ascendía a 2.649 (de las 7.628 existentes) y el accionar continuaba hasta las 20.

La modalidad de doble jornada (8 a 13 y de 14 a 20) se mantendrá este sábado, ya que el objetivo es terminar la semana próxima y tener los resultados formales de las primarias. 

En estos primeros días, se avanzó a un ritmo de unas mil mesas por día y había hasta esta tarde 54 urnas abiertas (14 de ellas corresponden al trabajo de este viernes a la mañana).

Por otro lado, según señaló la periodista de Radio 2 en Santa Fe, Ivana Fux, el Tribunal Electoral comunicó a los apoderados de los partidos los resultados oficiales del departamento Belgrano, el primero en verificarse en este escrutinio. Ahora las fuerzas tienen 24 horas para presentar impugnaciones y dudas. De lo contrario, esas cifras se cargarán como válidas al sistema y serán las primeras en conocerse.

“El escrutinio definitivo se está realizando con absoluta normalidad. Las irregularidades en mesas que se denunciaron por Whatsapp y otros medios (redes sociales) no se comprueban en el conteo”, afirmó el vicegobernador Jorge Henn al programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).

El funcionario detalló: “Cada apoderado va con su certificados y se pone a defender lo que tiene con sus papelitos (frente a las actas oficiales). Si hay dudas se abren las urnas y se cuentan los votos. Hasta ahora no hay problemas”.

Error sí, fraude no

Henn aseguró que al revisar las actas y abrir urnas se observa que “no hubo errores de carga de datos” ydesafió: “Si alguien tiene una denuncia de fraude que vaya a la Justicia pero no que aproveche esto con fines electorales”.

“Hubo un error (al afirmar que se habían escrutado el 100 por ciento de las mesas) y hay que reconocerlo, pero se debe ser muy cuidadoso con las palabras”, dijo el vice de Antonio Bonfatti y continuó: “Nadie denunció (en Tribunales) un hecho fraudulento, no estamos hablando de urnas que aparecieron en el río. Si alguien cree que esos errores que reconocemos ameritan una renuncia, eso es parte de la política, pero es otra cosa”.

Por otro lado, Henn recalcó: “Somos los principales interesados en contar hasta el último voto”. Entre otras cosas, dijo, para “ver si estamos más cerca del PRO” en la elección a gobernador (la suma del oficialismo quedó a unos 5.500 votos de Miguel Del Sel).