Con la asistencia de numeroso público, incluyendo autoridades locales, provinciales, colegios e institutos docentes, se presentó en la Cámara de Comercio de San Pedro el hallazgo de una nueva especie fósil extraída de una cantera ubicada en la zona. Asistí al acto en representación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la cual también participó a través de una carta que la secretaria de ciencia y tecnología, Dra. Elena Orellano, dirigió al director del museo.

Luego de agradecer a autoridades locales, empresas e instituciones universitarias, José Luis Aguilar (director del museo) comenzó: "Hoy el nombre de San Pedro está girando en todo el país. Esto es muy importante para la cultura, la ciencia y para el patrimonio histórico de nuestra localidad. También para el sector turístico que se beneficia de estos descubrimientos que promociona el museo a través de los distintos medios de prensa".

A su turno, Jonathan Galván, en representación del intendente de San Pedro, manifestó su alegría por “ver tantos chicos participando así como a las comunidades educativas que siempre nos acompañan y trabajan codo a codo con el municipio”. A continuación destacó el trabajo del Grupo Conservacionista del Museo Paleontológico de San Pedro, agregando que “creemos que la educación es el verdadero motor del cambio y es lo que nos va a llevar al progreso. También que las instituciones no formales van a acompañar ese cambio”.

El diputado provincial Victor Monfasani destacó: "Sé del trabajo de muchos años y de la fundación del museo con la cual tuvimos mucho que ver a través del apoyo que brindamos desde el Concejo deliberante”. El diputado provincial remarcó su intención de continuar acompañando a la institución que incentiva la participación de los estudiantes y constituye una actividad de importancia para la ciudad.

Luciano Brambilla, investigador de la UNR, destacó que este hallazgo no es sólo un fósil novedoso sino que representa una nueva especie y probablemente todo un nuevo género. Brambilla, quien se hallaba comparando las distintas especies de perezosos conocidas en la región pampeana, no esperaba encontrar algo nuevo. Recordemos que las especies conocidas hasta el momento fueron todas descriptas en el siglo XIX. “Cuando me mostraron el fósil vi que era algo diferente. De ahí en más comenzamos a caracterizar este cráneo que termina siendo una nueva especie, un perezoso totalmente distinto a todos los demás”, indicó. El equipo de Brambilla incluye a Damián Ibarra, estudiante avanzado de la Lic. en Biotecnología de la UNR.

Los perezosos prehistóricos presentaban diferencias con los actuales: no eran arborícolas sino terrestres y tenían la capacidad para cavar cuevas. “Los perezosos fósiles que conocemos de la región pampeana vienen de unos 100.000 años atrás. Este tiene probablemente más de 800.000 años. Es mucho más antiguo de los que hay hoy en los museos”, destacó el investigador.

El acto de presentación concluyó con la entrega de dos reconocimientos: a Norberto Iglesias, propietario de la empresa “Tosquera San Pedro”, por su apoyo a las actividades de extracción de fósiles y para Pablo Capri, operador de una de las máquinas excavadoras. Por último, el diputado Monfasani entregó un reconocimiento al equipo del Museo Paleontológico de San Pedro.

De esta manera, el Grupo Conservacionista de Fósiles, a través de su intenso trabajo en el Museo Paleontológico de San Pedro, suma un nuevo hallazgo que integra una nutrida lista de contribuciones en el campo de la paleontología de la región pampeana.

Claudio Pairoba es miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y de la Red Argentina de Periodismo Científico.