Distintos especialistas en la navegación, rescate y deporte sobre el río advirtieron la poca "atención, respeto y convivencia" de quienes cruzan a la isla en tiempos donde el parque náutico creció de manera considerable. Por este motivo, señalaron una serie de consejos a tener en cuenta para quienes quieran disfrutar del río sin tener complicaciones. La "guía" tiene lugar luego de la denuncia de dos personas que desaparecieron en la zona.

En el programa A Diario (Radio 2), que conduce Alberto Lotuf, entrevistaron a cuatro personas que trabajan todos los días en el río: Raúl Rainone, titular de Defensa Civil; Fabricio Tino, representante de kayakistas; Leonardo Mamino, jefe de Guardavidas de Rosario; y Cecilia Carranza Saroli, quien obtuvo la medalla de oro en vela en los Juegos Río 2016. 

Cecilia Carranza Saroli, quien tomó contacto con el agua hace muchos años, advirtió que le tiene el "mismo respeto" el río que el primer día que comenzó a navegar. No obstante, no percibe esa misma atención de quienes "empezaron ayer" a cruzar el río. "En el río no se puede ir tranquilo. Tenés que estar atento porque puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Hay muchos accidentes y es una pena porque podríamos disfrutarlo. Yo tengo el mismo respeto que desde el primer día, pero eso no pasa con la gente que empezó a navegar ayer", destacó.

"El crecimiento del parque náutico es bueno, pero quienes navegan deben hacerlo con conciencia y deben considerar las medidas de seguridad", apuntó.

El titular de Defensa Civil por su parte manifestó que "todavía hay gente que desafía y minimiza el río". "Quienes tengan embarcaciones deben capacitarse y tomar medidas preventivas. En las guarderías náuticas dan mucho asesoramiento y tienen escuelas de canotaje. Es un buen lugar donde obtener información", enfatizó.

Fabricio Tino, representante de kayakistas, dijo que la gente antes de embarcar debe "saber las condiciones del tiempo del día". "No podemos subestimar nuestras capacidades. Hay que saber si va a haber mucho viento o tormenta para que no nos tome desprevenidos. Se puede navegar con viento pero tengo que se consciente de mis capacidades y saber las técnicas de rescate", sostuvo.

Tino expresó que existe una "rivalidad" entre los kayakistas y los titulares de embarcaciones a motor. En ese sentido, consideró importante mencionar la "convivencia" de ambos dentro del mismo espacio, ya que los kayaks son los más vulnerables. 

En tanto, el jefe de guardavidas Leonardo Mamino pidió que los navegantes "no se lancen de una" y que "se capaciten" antes de cruzar el río. "Los que se largan sin saber representan el mínimo de las personas que están en el agua. Aun así se debe reducir el número con capacitación", concluyó.