El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que las posibilidades de colaboración entre Argentina y su país en el campo científico y cultural "son ilimitadas" y señaló que los jóvenes "pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos", al hablar este miércoles a la tarde ante cerca de 400 jóvenes líderes en distintas áreas.

"Hoy tomé mi primer mate y me gustó. Mi equipo pensó que yo tenía pensamientos muy claros en la conferencia de prensa. Y creo que fue debido al mate", dijo distendido el mandatario norteamericano en el inicio de su disertación reiterando algo que ya había contado al mediodía.


Luego continuó: "Cada vez que viajo yo quiero conocer a los jóvenes. Hoy en día hay muchas cosas buenas, con el mundo más conectado, más salud, comunicación, relaciones, etcétera; pero también hay más violencia, más ataques terroristas como el vivido en Bruselas y hace algunos años aquí contra las entidades judías".

En La Usina del Arte, ubicada en el barrio porteño de La Boca, Obama se refirió también a la enfermedad provocada por el mosquito del zika y, en ese sentido, dijo que "no se fabricaba una vacuna porque esto sucedía en países chicos y no llamaba la atención" y agregó que la expansión del virus se desplazó por todo el mundo y "hace necesaria la colaboración" entre todas las naciones.

También hizo referencia a su viaje a Cuba: "Le dije a Castro en Cuba que no podemos estar anclados al pasado. Todos los ciudadanos en el continente tienen que tener el derecho de tener acceso a la información y a participar de foros y encuentros como éste. Moverse hacia el futuro. Ustedes no tienen que aceptar el mundo como es y pueden crearlo como ustedes quieran. Promover mejores conexiones para el futuro".

Al responder preguntas de jóvenes emprendedores, el mandatario norteamericano convocó a "no aceptar el mundo como es sino hacerlo como quieren que sea" y aseguró que los jóvenes "pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos".

"Su generación se desarrolla en momentos de muchos cambios, con menos pobreza y enfermedades, pero también cuando se desarrollan muchas luchas por derechos de las mujeres" y de diferentes minorías, manifestó el presidente de Estados Unidos.

Sin saco y con la camisa arremangada (EFE)


​Obama le dijo a los jóvenes que "pueden crear el mundo como quieren que sea, esa es la razón en tratar de construir mejores condiciones para los jóvenes de nuestros pueblos" y agradeció al presidente Mauricio Macri por comprometerse a enviar mil jóvenes a Estados Unidos para capacitación.

La llegada de Obama al centro cultural porteño ocurrió a las 15.40 en medio de estrictas medidas de seguridad en todo el lugar, que incluyen perros que chequean las cámaras de los reporteros gráficos acreditados, que está decorado con las banderas de ambas naciones y donde se escucha música de Astor Piazzolla.

Los jóvenes que integraron el auditorio fueron líderes en áreas sociales, empresariales, educativas, periodísticas, género y judicial, entre otras.

En el escenario central, unos 80 jóvenes esperaron la llegada del mandatario, todos ellos parte de un programa coordinado por la embajada de Estados Unidos que brinda financiamiento para que estudiantes con escasas posibilidades económicas puedan tener una experiencia educativa en su país.