El presidenta de Estados Unidos, Barack Obama, y su homónimo cubano, Raúl Castro, dialogaron por teléfono este jueves, en la previa de la VII Cumbre de las Américas que comienza este viernes. Es la segunda conversación entre los mandatarios en más de 50 años, ya que la primera se desarrolló en diciembre, antes de que se anuncie el restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Según indicó Infobae, el subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, indicó que ambos presidentes hablaron el jueves por la tarde y una fuente de la Casa Blanca confirmó la información.

La agencia EFE señaló que la Casa Blanca no programó hasta el momento una reunión bilateral entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de "interacción". No obstante, los mandatarios se sentarán en la mesa de diálogo del foro, lo que será un hecho histórico, ya que la última vez que hubo un encuentro entre presidentes de Cuba y Estados Unidos fue en 1956, entre Fulgencio Batista y Dwight Eisenhower.

Sin embargo, también hubo otra señal de acercamiento, ya que el secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano, Bruno Rodríguez fue el encuentro bilateral de más alto nivel en décadas, en el marco del histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones realizado en diciembre pasado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.