Si sos estudiante, seguramente muchos de esos propósitos tienen que ver con tus estudios y tu formación. Aún estás a tiempo de empezar a llevarlas a cabo, pero sobre todo de tener una actitud optimista ante los meses que se aproximan.

Así que si ya tenés tu lista de metas para este nuevo año y lo sentís como una nueva oportunidad de renovación y mejora interna y externa, ha llegado el momento en que valores cuáles son los propósitos para este nuevo año que tengan que ver con tus estudios y tu formación actual. Siendo realista y enfocando tu energía en ellos, seguro que los podés alcanzar.

Ponete metas

Tenés doce meses por delante para poder alcanzar tus metas y para poder planificarlas bien. Tendrás que ser realista ante las metas que querés alcanzar y fijarlas durante el año. Si es necesario realizá un mapa con todas las metas y agregá los meses del año; es importante que pongas plazos para cada meta, así podrás planificar mejor.

Organizá tu tiempo

Ésto no significa organizar el tiempo únicamente teniendo en cuenta tu horario semanal, sino que lo planifiques acorde a las actividades, jornadas, o conferencias a las que querés asistir a lo largo del año. Buscá dónde quieres ir, las fechas, organizá tu viaje si es necesario, acordá tutorías con profesores con tiempo, etc. En definitiva se trata de organizar tu tiempo semanal, mensual y tus citas, de este modo y con tu agenda en la mano podrás saber qué debes hacer en cada momento.

Usá un calendario y una agenda

Un calendario y una agenda en tu vida de estudiante es totalmente imprescindible. Igual que debés organizar tu tiempo, debés saber cómo hacerlo y no hay mejor forma que a través de un calendario y una agenda. El calendario te permitirá ver los días del mes, calcular el tiempo que te queda para un examen, para la entrega de un trabajo, saber qué días tenés de vacaciones, etc. Con la agenda también te permitirá lo mismo que el calendario, pero además podrás escribir todo lo que tienes que hacer diariamente. De esta manera podrás sentir menos estrés y ansiedad y podrás tener todo mejor organizado.

Salí de tu zona de confort

Es necesario que aprendas a salir de tu zona de confort para poder lograr nuevos retos y que tus objetivos vayan lográndose. Si siempre estás dentro de tu zona confortable no podrás avanzar ni conseguir nuevas cosas, puesto que no te atreverás a ir más allá. Probá cosas nuevas dentro de lo que estás estudiando para poder disfrutar más y mejor, te darás cuenta de todo lo que eres capaz de hacer y de conseguir.

Establecé la regla de los 15 minutos en tu vida diaria

Esta regla es muy útil para cualquier ámbito de tu vida, pero también lo será para tus estudios, tu formación y para saber qué campos te interesan más que otros. La regla de los 15 minutos consiste en dar la oportunidad a algo durante 15 minutos (un programa de televisión, una película, un documental, un libro…), es como darle el beneficio de la duda durante este tiempo. Si después de 15 minutos no te interesa o creés que no va con vos, entonces podés dejarlo ir de tu vida.

Cuidá tu salud física y mental

Para poder rendir al máximo en tu vida y en tus estudios, es necesario que además de tener una buena organización y unos buenos hábitos de estudios,cuides de tu salud física y mental, porque sin eso, no podrás conseguir metas ni sentirte bien con vos mismo. Es posible que en fechas de exámenes o cuando tengas que presentar un trabajo sientas que los hábitos saludables quedan a un segundo plano... pero si notás que las muñecas empiezan a doler, te duele la espalda, empiezas a tener problemas de sueño o algún tipo de trastorno temporal, entonces ha llegado el momento de hacer una pausa y valorar el tipo de dieta que sigues y el tiempo que dedicás a ejercitarte.

Si necesitás asesoramiento porque sentís demasiado estrés o ansiedad ante tus exámenes o tu formación, será necesario que busques ayuda para cuidar también tu salud mental.