La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias para financiar Ansés. Una de las beneficiadas con el fallo será la provincia de Santa Fe que reclama una deuda histórica de 18 mil millones de pesos. La otras provincias que efectuaron reclamos son San Luis y Córdoba.

Dos días después del ballotage, el máximo tribunal de justicia dio a conocer la decisión de hacer lugar a las demandas que habían presentado las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis por el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Estado Nacional aplicaba a las provincias para financiar el pago de jubilaciones.

Según el Centro de Información Judicial del máximo tribunal, "a consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá: (1) cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días; (2) devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan".

La decisión tomada con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, fija un plazo máximo de 120 días para que el gobierno nacional negocie con las provincias la forma y plazos en que devolverá el dinero descontado y los intereses. "En caso de incumplimiento, lo determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia", advirtieron los magistrados a través del comunicado.

En su escrito, la Corte instó a que un nuevo régimen de coparticipación federal sea negociado, ya que pasaron 19 años desde que la reforma constitucional ordenó que el Estado y las provincias acuerden un nuevo mecanismo "que sea equitativa, solidaria y que dé prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".

Al mismo tiempo que dio a conocer los fallos que ordenan frenar el descuento de los impuestos coparticipables, el máximo tribunal de Justicia dispuso también detener la deducción de 1,90% que el Estado nacional realizaba sobre la recaudación neta total de los tributos y recursos aduaneros a cargo de la Afip

“Es una gratísima sorpresa que se reconozca un reclamo efectuado hace tantos años por Santa Fe”, dijo en diálogo con el programa La Primera de la Tarde (Radio 2) el ministro de Hacienda de la provincia, Ángel Sciara, quien señaló que la decisión significará un desahogo financiero para el gobierno de Miguel Lifschitz.

Sciara señaló que una de las sentencias de la Corte declara inconstitucional un decreto de necesidad y urgencia que aplicaba una detracción del IVA para crear un fondo de autarquía de Afip. “Eso significa un acumulado de cerca de 4.700 millones de pesos”.

“Después vino la gran sentencia, la que responde a un viejo reclamo que efectuamos alegando la inconstitucionalidad del 15 por ciento de la masa coparticipable. Ese monto, acumulado desde 2006, más los intereses suma aproximadamente 18 mil millones de pesos”, precisó el ministro.

El gobernador electo Miguel Lifschitz elogió la decisión de la Corte en las redes sociales.