El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxadanbarat, explicó que la asutopsia psicológica pedida por la magistrada que investiga el crimen apunta a "realizar un perfil de la persona y cómo se desenvolvió en los minutos previos" al asesinato, descubierto el pasado martes a la tarde en el balneario Barra de Valizas, en el departamento Rocha de ese país.

En ese sentido, se analizará el entorno de la víctima (sus familiares y amigos, entre otros) y los datos que éstos aportaron a la Justicia sobre las actividades que realizó la chica antes de ser asesinada.

Además, se indagará el estado emocional de la adolescente y en caso de encontrarse, se analizarán diarios íntimos o cualquier escrito que haya realizado.

La jueza encargó el estudio al Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo, donde también se están efectuando otros análisis vinculados al mismo expediente.

Un antecedente cercano de autopsia psicológica, en Argentina, se efectuó en el marco de la causa por el crimen de la joven Soledad Grabenheimer (21), asesinada en su PH de la localidad bonaerense de Florida, en 2007.

En ese caso, se concluyó que el asesino pertenecía al círculo íntimo de la víctima, que podía ser una mujer y que una de las personas con las que Solange tenía más conflicto era su amiga Lucila Frend, quien fue juzgada por el hecho pero tras el juicio oral fue absuelta.

La autopsia psicológica es una técnica que hace algunos años se utilizaba únicamente para tratar de establecer las causas de suicidio, pero recientemente se extendió también a los homicidios.