La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó este viernes al Tribunal Oral Federal (TOF) 6 “el inmediato cumplimiento de la sentencia” contra el dirigente Luis D'Elía. Deberá cumplir la condena de 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en La Boca, ocurrida en 2004.

La defensa del piquetero había pedido el beneficio de la prisión domiciliaria. Sin embargo, la sala III de Casación rechazó por "improcedente" la presentación de los abogados de D'Elía.

De esta forma, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques devolvieron las actuaciones al Tribunal Oral Federal Nº 6 para que se cumpla de inmediato la pena impuesta contra el dirigente.

El TOF Nº 6 deberá resolver si la condena la cumple en prisión o en su domicilio, ya que la defensa alegó problemas de salud de D'Elía.

El piquetero irrumpió en 2004 en la comisaría 24ª de La Boca junto a un grupo de seguidores para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros. D'Elía apuntó contra la policía al señalar que protegían al presunto autor del hecho. 

En el juicio oral, D'Elia fue condenado a cuatro años de prisión. Al revisar el fallo, Casación redujo la condena a tres años y nueve meses.