Tras el desplazamiento del secretario de Asuntos Hídricos, Roberto Porta, este jueves se conoció la renuncia de otro funcionario radical. El ingeniero Luis Lombó dejó su cargo como subsecretario de coordinación de Asuntos Hídricos con una dura carta contra el ministro de Infraestructura José León Garibay. “Me siento muy molesto con lo que hicieron con Porta”, señaló por Radio 2 y no descartó más renuncias de otros funcionarios.

En contacto con los periodistas Pablo Montenegro y Evelin Machain del programa Radiópolis, Lombó responsabilizó directamente a Garibay por la falta de obras y cuestionó la manera en la que despidieron al secretario.

Aclaró, por otro lado, que su decisión nada tiene que ver con la interna entre radicales y socialistas dentro del Frente Progresista, sino con “cuestiones técnicas”.

En tal sentido, cargó con Garibay por haber permitido obras en Córdoba que terminaron por perjudicar a Santa Fe y por haber obstaculizado, en buena medida, la labor que llevaban adelante con Porta. Recordó que a tres meses de haber asumido, se creó una unidad ejecutara para obras hídricas urbanas en la que no los dejaron participar y sostuvo que el ministro “no es una persona con la que se pueda dialogar”.

Añadió que tampoco podían acceder al gobernador Miguel Lifschitz.

Consultado sobre la actual situación en Santa Fe, Lombó reconoció que “estamos complicadísimos” y advirtió que, en realidad, la época más lluviosa –y ante tal estado de cosas, a su entender, riesgosa, – es marzo/abril.

La respuesta del gobernador

Miguel Lifschitz admitió este jueves durante un acto celebrado en Gobernación sede Rosario que las retroexcavadoras que tiene la provincia son de la gestión de Jorge Obeid. "Son muy viejas, efectivamente. Pertenecen al Comité de Cuenca. Ahora estamos licitando para comprar máquinas para reforzar la estructura", comentó.

A su vez, el mandatario santafesino manifestó que "en un año de gestión" el gobierno hizo "obras importantes". "Tenemos más de 70 localidades afectadas; en diez de ellas hubo personas evacuadas. En el resto los sistemas de defensa y desagües funcionaron", sostuvo.

Consultado por la falta de comunicación con Roberto Porta y con Luis Lombó, dijo: "No es habitual que un subsecretario tenga contacto con el gobernador. No lo conozco (a Lombó). Las decisiones sobre la integración del gobierno es mi repsonsabilidad".