La ex secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del gobierno de Carlos Menem, María Julia Alsogaray fue condenada este jueves a 3 años y 6 meses de prisión por irregularidades en las reformas edilicias que ordenó en los años 90.

El fallo, dictado por el Tribunal Oral Federal Nº6 integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta, incluye también a Enrique “Quique” Kaplan, ex subsecretario del organismo, y al ex peluquero de Menem y constructor Santiago Bignoli. Se ordenó además la inmediata captura de los condenados, aunque seguirán libres hasta que la sentencia esté firme.

Los tres estaban acusados de presunta defraudación a la administración pública en unos 2 millones de pesos/dólares por las obras realizadas en el edificio que el Gobierno de Menem asignó a la Secretaría, en el que había funcionado la Junta Nacional de Carnes en los años 50.

En su declaración indagatoria, Alsogaray se defendió argumentando que las obras fueron hechas con dinero de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, sostuvo que se trataba de un "muy buen edificio" pero su construcción se remontaba a "la época de la guerra" por lo que al momento de la ocupación, en 1994, "era un nido de ratas".

La ex secretaria contó que para desarrollar ese plan "confiaba" en sus colaboradores y en quienes la "asesoraban". Del mismo modo, explicó que una vez tomada la decisión se apartó de concretar las tareas y el seguimiento y control porque, sostuvo, para ella "era chino básico".

Según la acusación fiscal, los tres enjuiciados se habrían "beneficiado económicamente" mediante los trabajos de remodelación que fueron adjudicados en forma directa a la empresa de Bignoli, que supuestamente ya había remodelado el petit hotel que Alsogaray poseía en la calle Junín, barrio porteño de Recoleta, y fue rematado por la Justicia.

Este es el sexto juicio que Alsogaray, de 72 años, afronta por su paso en la función pública: primero como interventora y liquidadora de ENTel, luego como privatizadora de la acería Somisa y finalmente en la secretaría ecológica, y su segunda condena por el mismo delito.