Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió la región central chilena en especial las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile, mientras que en la Argentina fue sentido en Mendoza, San Juan y Córdoba, informaron voceros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El sismo se sintió a las 18.38 hora argentina, tuvo una profundidad de 15 kilómetros, una intensidad de 6,9 grados en la escala de Richter y el epicentro en el Océano Pacífico, detalló el organismo nacional.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) señaló que el sismo se registró a 25 kilómetros al oeste de Valparaíso y que "no se registran daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura", mientras que por sus características "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas".

La mayor intensidad se sintió en las ciudades de Coquimbo y Valparaíso, en la región Metropolitana y además en las regiones del Maule, del Bio Bio, mientras que otro movimiento de sintió un minuto después entre Coquimbo y Bio Bio.

En la ciudad de Mendoza "se sintió fuerte y muy intenso", llegando a moverse algunos muebles en casas de planta baja, señalan los testimonios de vecinos aunque en la vía pública no se noto mayor movimiento.

Según datos del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos de la UTN de Mendoza la intensidad estimada en esa provincia fue de III en la escala Mercalli modificada.

Si bien los sismos en Chile ocurren desde hace varios días, esta tarde fue el de mayor grado y afectó a las ciudades de Coquimbo, Canela, Andacollo, Combradalá, Illapel, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paiguano, Punitaqui y Río Hurtado, entre otras pequeñas localidades de la región central, en donde se registraron intensidades de IV a V en la escala de Mercalli modificada.