En Argentina el 17 % de los embarazos de madres primerizas se da a partir de los 35 años y ésta es una tendencia que va en aumento en todo el mundo por diferentes factores. Es indiscutible que la mujer ha ganado mucho terreno en los ámbitos social, profesional y económico, y en muchos casos, como consecuencia ha tenido que relegar para más tarde el tema de la maternidad.

 

Frente a esta situación cada vez son más las charlas que se dan entre amigas, compañeras de trabajo y pares sobre la postergación de tener un hijo y la posibilidad de llevar a cabo o no un embarazo sano a partir de cierta edad. Rosario3.com entrevistó a las Dras. Melisa A. Gutiérrez y Georgina Percivalle, ambas ginecólogas especializadas en Medicina Reproductiva quienes abordaron la temática y explicaron de qué se trata “Ovo Check”, el novedoso Programa del Centro Médico PROAR (Programa de Asistencia Reproductiva Rosario), que tiene el objetivo de asesorar a la mujer respecto de cuál es su reserva ovárica.

 

Saber para poder decidir

 

“Las mujeres tenemos un reloj biológico que indica que el pico reproductivo está alrededor de los 20-25años y esto va disminuyendo a partir de los 30 años siendo su caída aún más abrupta a partir de los 35 años. Asociada a esta disminución de la cantidad de la reserva ovárica está la edad de la mujer que es el único parámetro que tenemos para medir la calidad ovocitaria, entonces la mujer al postergar su maternidad pasa por sobre este pico reproductivo”, sostuvo la Dra. Melisa A. Gutiérrez, y continuó explicando que “por lo tanto, el objetivo del programa es chequear la reserva ovárica  para poder brindar a cada mujer específicamente la información respecto de su estado y que con esa información pueda tomar la decisión que quiera respecto de lo que ella desee como plan de vida”.

La Dra. Georgina Percivalle agregó a la explicación que “a partir de los 35 años la mujer cuenta con un 10 % de la reserva ovárica con la cual nació. Por otro lado, cabe remarcar que una mujer sana puede haber nacido con una reserva ovárica disminuida y no saberlo, o bien, puede que su reserva ovárica se haya visto afectada por factores ambientales, tabaquismo, estrés, cirugías ováricas, antecedentes en la familia de menopausia precoz. No todas las mujeres sanas tienen la misma reserva ovárica. El reloj biológico es propio de cada mujer.”

Frente a la pregunta sobre la importancia de la calidad sobre la cantidad de ovocitos, la Melisa A. Gutiérrez respondió que “no es lo mismo tener una reserva ovárica disminuida en una mujer de 20 o 25 años que en una de 35, ya que la calidad ovocitaria es el mejor parámetro para poder predecir un embarazo saludable, dado que de la mano de la calidad ovocitaria vienen los riesgos de las enfermedades genéticas en el embrión.

“Con el Programa Ovo Check perseguimos el objetivo de que cada mujer sepa en qué situación está su reloj biológico”, explicó la Dra. Percivalle, a lo que la Dra. Gutiérrez agregó que “posiblemente esa mujer se encuentre hoy comenzando sus estudios, emprendiendo algún viaje o iniciando su carrera profesional, con o sin pareja, y decida dejar para más adelante la posibilidad de ser madre. Según cuál sea su reserva ovárica, tendrá la posibilidad de elegir criopreservar sus óvulos de ese momento, en caso de que su reserva esté comprometida o su plan de maternidad este muy alejado”.

Profundizando con la temática, las especialistas comentaron que una mujer sana que cicla normalmente puede estar teniendo una baja reserva ovárica, y por otro lado explicaron que la mujer comienza a dejar de ser fértil muchos años antes de comenzar con la menopausia, por lo tanto, si se suman a estos factores a la calidad ovocitaria que también decae con la edad, el porcentaje de lograr un embarazo sano o a término es cada vez más bajo.

“Como ginecólogas nos vemos en la obligación de que la mujer tenga la posibilidad de conocer su situación, ya que muchas mujeres continúan creyendo que son fértiles hasta el momento de la menopausia y desconocen la existencia e importancia de este reloj biológico además de que la disminución, muchas veces acelerada de la reserva ovárica, no tiene síntomas iniciales ni puede predecirse sin un chequeo específico como el de Ovo Check”, sostuvo Percivalle.

Dras. Georgina Percivalle (mat. 20617 RE 50/0420) y Melisa A. Gutiérrez (mat. 20169 RE 50/0423) Ginecólogas especializadas en Medicina Reproductiva - PROAR 

www.proar.com.ar