El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, firmaron con autoridades sanitarias de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sendos convenios de compromiso de gestión por los que la Nación financiará todas las etapas de trasplantes renales en 14 hospitales públicos que forman parte del sistema nacional.

El convenio, que supone la adhesión al Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante Renal en Establecimientos Públicos, también fue suscrito con las autoridades del Hospital de Clínicas "José de San Martín", dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el nacional de Pedriatría "Juan Garrahan" con lo cual el otorgamiento de los fondos abarca a un total de 16 hospitales.

La financiación se llevará a cabo en el marco del Fondo Solidario de Trasplante creado por la ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos y administrado por el INCUCAI.

"Se trata de convenios que firmamos con una serie de provincias, que en breve van a ser 11 en total, para que todos aquellas personas que no tienen otra cobertura que la estatal, puedan realizarse un trasplante de riñón en los hospitales públicos de todas estas provincias", indicó Gollan.

En este sentido, subrayó que "esto es algo distintivo de nuestro país sobre el conjunto de la región y también distintivo en cuanto accesibilidad respecto a otros países poderosos, donde los pacientes no tienen la posibilidad de recibir un trasplante gratuito financiado completamente por el Estado".

"Cuando hablamos de financiación es todo lo que se hace antes del trasplante que es muy caro, el trasplante en sí y todo el soporte medicamentoso posterior que también es muy caro", agregó el ministro, quien además destacó que "todo esto puede hacerse porque hay recursos, sino todo queda en buenas intenciones". "Los recursos existen porque hay un proyecto de país que permite financiar estas cosas", puntualizó luego de señalar que en los hospitales públicos se ha llegado a realizar "más 1.700 trasplantes renales anuales, partiendo de una realidad en el 2009 de alrededor de la cuarta parte".

El ministro explicó que "se generó un módulo por persona trasplantada y se paga por módulo completo que ya tiene todos los costos fijos y variables contemplados". "Esto da la posibilidad de que a los 30 días de haberse realizado el trasplante y presentar el certificado correspondiente, el hospital reciba el monto total para cada paciente por todo concepto: antes había que ir parte por parte y eso a veces generaba retrasos administrativos", puntualizó.

En la primera cláusula de los convenios se establece que "las partes se comprometen a llevar adelante todas aquellas acciones tendientes a garantizar la sustentabilidad de los programas de trasplante del hospital, y el consecuente incremento de la capacidad provincial para el desarrollo de evaluaciones pre-trasplante, trasplante y seguimiento post-trasplante de la población carenciada sin cobertura formal en salud".

Fuente: msal.gov.ar