En el marco de la fuerte disputa por el control de la Cámara de Diputados, un grupo de bloques opositores al gobierno se unieron para intentar limitar al kirchnerismo en el Congreso. La idea es simple: buscan alcanzar la mayoría en todas las comisiones.

Según medios porteños, el acuerdo entre legisladores opositores se habría concretado en las últimas horas, tras días de arduas negociaciones en secreto. Buscan asegurarse el manejo de las comisiones y de las vicepresidencias del cuerpo y confían en que contarán con una mayoría que oscila entre los 135 y los 138 votos.

Gran parte del arco opositor participa del acuerdo: el Partido Socialista, la UCR, el PJ disidente, Pro, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad (SI), el Frente Cívico (Luis Juez), el Partido Liberal de Corrientes y Diálogo por Buenos Aires. Posiblemente, se sume también Libres del Sur.

Se prevé una reunión opositora pasado mañana para cerrar la alianza. Luego se convocará al oficialismo a otro encuentro, el día siguiente, para llegar a un acuerdo que evite una pelea directa en la sesión preparatoria del jueves, cuando se dirima la discusión.

Es que esa jornada asumirán los 127 diputados elegidos el 28 de junio pasado y la oposición quiere aprovechar ese primer ámbito de mayoría opositora para asegurarse el dominio de las comisiones de la cámara.