Familiares de pacientes del Pami II aseguraron este lunes que en la habitación 201 hubo dos cadáveres desde el domingo, ya que por la rotura de los dos ascensores no podían bajarlo. El director del policlínico afirmó que hubo un muerto en la sala señalada pero que ya fue entregada a sus parientes para que puedan velarlo. Además, indicó que estudian una sanción a la empresa que debe encargarse del mantenimiento de los elevadores.

El periodista de De 12 a 14 Juan Pedro Aleart exhibió los carteles que estaban colocados en las puertas de los dos elevadores, de los cuales uno está fuera de funcionamiento desde el sábado al mediodía y el otro desde hace tres semanas. Por este motivo, los familiares de los pacientes tienen que manejarse en escaleras.

"En el segundo piso, en la habitación 201, hay una morgue provisoria. Es un lugar que fue vaciado para dejar a dos cadáveres que no pueden bajar y los familiares no pueden velarlos", aseveró una mujer, aunque el director del Pami II luego aseguró que sólo ubicaron provisoriamente a un cuerpo en dicha sala hasta que fue entregado a sus parientes.

Javier Grande, director del policlínico, dijo que el problema con uno los ascensores –el otro está fuera de servicio hace tres semanas– ocurrió el sábado y la firma encargada del mantenimiento brindó una "solución parcial". "Funciona. Cuando llega al subsuelo hay que resetearlos, es un problema electrónico", comentó.

Consultado por una posible sanción a la empresa encargada del funcionamiento de los elevadores, el director del policlínico advirtió: "De eso se encarga el área Legales; a mí no me sirve una carta, yo necesito la solución para los afiliados. La situación en la que encontramos el Pami no es la que merecen ni mis padres ni mis abuelos".

Otra persona comentó que su pariente debía ser trasladado ayer, pero debido a la falta de funcionamiento de los ascensores tuvo que quedarse un día más y sufrió una infección. 

Además, familiares relataron al periodista de El Tres las dificultades que tienen al no poder usar los elevadores. Una mujer dijo tener artrosis, lo que le afectaba el ascenso y descenso por las escaleras.

Los problemas con los ascensores del Pami no son nuevos. A mediados de abril de este año, un afiliado de 91 años y su camillero quedaron atrapados entre pisos y tuvieron que ser rescatados. El momento quedó filmado. Ese día, el personal había decidido suspender las internaciones en señal de reclamo.