Desde los "Panamá Papers" que involucran al presidente Mauricio Macri a las sospechas contra el ex ministro y ahora diputado nacional Julio De Vido, y hasta la aprobación de la modificación de la ley de medios por decreto. Todo eso formó parte de una sesión caliente en la Cámara de Diputados de la Nación.

Pasado el mediodía, Myriam Bregman (PTS- Frente de Izquierda) señaló que “el presidente tiene sociedades off shore y esa noticia no se puede tapar”. Reclamó entonces que Macri concurra a “dar explicaciones en sesión pública”. 

“Los diarios del mundo hablan de cómo el presidente está involucrado en las sociedades offshore, esa noticia tienen en vilo a la sociedad. La Argentina está viviendo un brutal ajuste. Por eso pedimos también que se discuta en el recinto la prohibición de despidos y suspensiones en vez de esta vergonzosa sesión, en la que se discutan los DNU del verano que permitieron a Macri gobernar de forma ilegal”, advirtió Bregman, según Télam.

El titular de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, llamó a votar la cuestión propuesta y cosechó 89 votos a favor (la izquierda y el FpV), 131 negativos (del oficialismo y sectores opositores) y 16 abstenciones.

La diputada Di Tullio se acerca a hablar con la presidencia (Télam).

En otro tramo del debate, el radical santacruceño Eduardo Costa pidió la remoción de su comprovinciano Julio De Vido como presidente de la Comisión de Energía, por su “inhabilidad” para esa función. “Durante la gestión de De Vido (en los gobiernos anteriores) se construyó la desinversión” en el sector, afirmó.

De Vido le contestó con la acusación de tener “un oligopolio” en Santa Cruz, por la cadena de hipermercados que pertenece a Costa en la provincia, señaló Clarin.com. Después se metió el radical Mario Negri, quien reprochó que usen las cuestiones de privilegio para hacer debates políticos fuera de la agenda del recinto. “Estuvieron tiempo sin poder hablar –ironizó- lo hacen ahora, necesitan un tiempo libre", dijo.

Ley de medios

Más tarde, la Cámara de Diputados ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley de Medios y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), normativa que de este modo queda firme, ya que para la validez de un DNU es necesario el voto favorable de un solo cuerpo legislativo.

El Frente Renovador de Sergio Massa le garantizó el apoyo numérico a la alianza oficialista Cambiemos, tal como lo hizo en la comisión bicameral abocada a los DNU.

El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria, el progresismo y la izquierda, mientras que el bloque Justicialista decidió abstenerse, informó el sitio Parlamentario.

Aunque el Senado todavía no se expidió al respecto, la sola aprobación por parte de la Cámara baja deja ratificado el DNU.

El decreto 267 del 29 de diciembre de 2015 disolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), organismos de aplicación de la Ley de Medios y de la Ley Argentina Digital, respectivamente.

En su reemplazo se creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como ente autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones.

El diputado macrista Pablo Tonelli defendió la “necesidad y urgencia” que llevó al presidente a dictar un DNU sin pasar por el Parlamento. La primera razón, dijo, “es que el decreto fue emitido durante el receso del Congreso”, antes del inicio del período ordinario el 1ro. de marzo.

El santafesino Marcos Cleri negó la necesidad y urgencia del decreto al señalar que el presidente estaba facultado a convocar al Congreso a sesiones extraordinarias. El diputado kirchnerista aseguró que el DNU “concentra mucho más la comunicación, atenta con la libertad de expresión y apunta a dejar a gente sin voz y trabajo”.

“Es inconstitucional, ilegal, ilegítimo y viene a cumplir con quien lo acompañó a Macri en la campaña electoral, que es el Grupo Clarín y los grupos concentrados; viene a darle una sola voz, concentrada en la Capital Federal”, denunció Cleri y amplió que apunta a “darle todas las ventajas necesarias en las licencias, en la comunicación, y darle vía libre para que empiece a manejar la fibra óptica”.