El senador Rubén Giustiniani no quedó conforme con la aprobación este miércoles del presupuesto 2014. Sostuvo además que discrimina a Santa Fe y anticipó que será utilizado como una herramienta de disciplina. Opinó sobre el vicepresidente Amado Boudou al frente del Ejecutivo: "Es una complicación".

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el legislador socialista lamentó que la nueva ley de leyes repita los vicios de la anterior y concentre todos los recursos de las provincias en la Nación.

Sobre su impacto en la economía santafesina, Giustiniani precisó que implica, en términos de partidas por coparticipación, 8.524 millones de pesos menos de lo que correspondería. “El gobierno se apropia del 75 por ciento de los recursos”, se quejó.

Respecto de las asignaciones por obra pública, sólo el 3,9 por ciento le corresponde a la provincia socialista lo que significa –explicó– que para terminar el puente Reconquista-Goya, presupuestado en 4 mil millones de pesos, “se van a necesitar 50 años” porque se le destinó el 1 por ciento del total del valor de la obra.

La autovía 33 Rufino- Rosario es otro ejemplo. El presupuesto prevé una imputación de 7 millones, lo que equivale al 0,56 por ciento del  total de la obra estimada en 1.267 millones. El caso de la ruta 34 es similar: valuada en 1.140 millones, sólo se le adjudicaron 10 millones, equivalentes al 0,8 por ciento del total.

Finalmente, Giustiniani recordó que “los tres gobiernos kirchneristas tuvieron leyes de emergencia. Pero cuando Cristina era senadora estaba en contra de esto. Entonces esto demuestra que dicen una cosa y hacen otra distinta”.