A poco de asumir su banca como diputado nacional, Máximo Kirchner se metió en la interna de Partido Justicialista (PJ) y aseguró que el peronismo sigue bajo la conducción de su madre, la ex presidenta Cristina Fernández. “Para conducir al peronismo hay que trascender. Si no, va a nacer un peronismo chiquito”, observó en referencia a los distintos nombres que tras la asunción del gobierno de Cambiemos sonaron para dirigir la nueva etapa del PJ.

“A mi entender, el espacio lo conduce Cristina Kirchner. Esto se vio el 9 (de diciembre, en el acto que realizó en Plaza de Mayo”, apuntó el líder de La Cámpora en diálogo con el periodista Luciano Galende en Radio Nacional. Reconoció que hay varios dirigentes que se disputan la conducción del justicialismo, entre ellos el ex candidato del Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli, pero advirtió que ocupar ese lugar primero hay que “trascender”.

“Lo que hay que hacer es un Frente para la Victoria grande que incorpore muchas más visiones, que sea incluyente y policlasista. Si no, vamos a terminar como un partido chiquitito, que es lo que necesita este gobierno”, señaló y lanzó una advertencia a la nueva gestión: “Si no respetan al 49 por ciento que está movilizado van a tener dificultades políticas innecesarias”.

Consultado sobre el costo político que supuso para algunos el espacio relevante que tuvo La Cámpora en la administración kirchnerista, Máximo aclaró el gobierno de su padre y su madre “fue muy heterogéneo en su composición y cada vez más homogéneo en su acción”.

“Creo que tienen que hacer la lectura correcta de la plaza del 9. Cuando hablamos de territorio, la plaza del 9 expresa territorio y estructura. El peronismo irá encontrando el modo y el modo de reorganizarse”, opinó a modo de autocrítica y recomendó hacer lo mismo al nuevo gobierno: “Así como nosotros debemos comprender la elección, ellos también deben comprender cómo se votó en muchísimas provincias argentinas. Hay dinámicas y hay que saber comprenderlas. Si van por el camino del no respeto del 49% que está movilizado creo que van a tener dificultades políticas innecesarias. Lo interesante que se plantea es que haya un debate serio. Hay que debatir, discutir y ellos tendrán que decirle a la gente que decían una cosa y ahora hacen otra”.