Relatos Salvajes, el filme de Damián Szifrón, se hizo ayer con el galardón a la Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya, los más importantes del cine español. Con este título en mano cruza de nuevo el charco para dirigirse a los Óscar, que se celebrarán el próximo 22 de febrero, donde también opta a estatuilla como mejor película extranjera.

En conversación con Radiópolis, el programa que abre la mañana de Radio 2, el co productor del filme Axel Kuschevastky habló del talento del director de la película, y consideró que su futuro será tan amplio como desee, “pero para disfrutar tendrá que escribir y dirigir sus guiones”. “Es algo que en Hollywood no se estila, ni siquiera gente como Spielberg o Nolan pueden hacerlo”, agregó, “pero creo que Damián necesita eso, porque dirigir los textos de otros no le va a gustar tanto”.

Con respecto a las voces que dan como favorita a Relatos Salvajes en los Óscar, el también periodista se mostró cauteloso: “En Hollywood son 6.300 votantes, así que no hay forma de adelantarse, no existe una favorita porque no funciona así el sistema. Yo tengo 11 años de experiencia como presentador de la alfombra roja de los Óscar en TNT, y nunca existe una clara ganadora”.

La película se estrenará el próximo 20 de febrero en los cines estadounidenses, solo dos días antes de la entrega de premios en Los Ángeles, como parte de una estrategia de la distribuidora, Sony Classics, para hacer que “la campaña de comunicación sea paralela al periodo de intensificación de la votación”. “Sony es la compañía que mas Óscar a película extranjera ganó en los últimos 15 años, y la segunda compañía con mas películas nominadas después de Fox”, explicó Kuschevastky. “Hacen coincidir el momento de exposición del filme con un momento clave”, completó el productor.

Con respecto al éxito de taquilla internacional de la película, opinó que Relatos Salvajes es una película muy visceral que gusta mucho en todas partes porque la gente se identifica con los personajes. “La clave es que el público se identifica con el deseo de perder el control y el miedo de las consecuencias que eso acarrea. La película transita esas sensaciones con mucha inteligencia y humor, eso es lo que gusta tanto”, describió.

Para quitar toda sombra de duda, aclaró entre risas: 'Pasternak' existe porque Szifrón siempre pone a sus personajes nombres de gente que conoce “pero no es alguien que tome aviones”. Y sobre la segunda parte de Relatos Salvajes, a pesar de que el director dejó fuera de la película algunas historias, el productor se mostró convencido: “no veo a Damián haciendo una continuación”.