Lo más importante

Para evitar abusos: qué tener en cuenta a la hora de alquilar

Este viernes se presentó en el Concejo un modelo de contrato para que nadie se encuentre con cláusulas ilegítimas y pagos que no correspondan. Qué cosas hay que saber para rentar una vivienda o departamento

 

0 Comentarios
0 Comentarios

Se presentó este viernes en el Concejo municipal un modelo de contrato de alquileres. Se trata de un convenio redactado en común para difundir a la ciudadanía y “evitar abusos a los inquilinos, cláusulas ilegítimas y pagos que no correspondan”.

Entre los principales avances del modelo de contrato, se destacan: que el pago del alquiler ya no se exige del 1 al 5 como hasta ahora sino que se extiende al 10 de cada mes. Asimismo, se reduce del 5 al 3 por ciento el interés que se le cobra al inquilino en caso de atraso en el pago.

Por otra parte, se diferencia en el contrato las expensas que le corresponden al inquilino y cuáles debe pagar el propietario. “Queda explícito que cuando se produce una mejora en el inmueble y/o en el edificio, quien debe afrontarla es el dueño y no aquel que alquila la unidad”, explicó el concejal impulsor de la iniciativa, Miguel Zamarini.

Durante el acto de presentación, se logró el compromiso de las inmobiliarias de que todo vicio oculto, es decir, aquel que pudiere aparecer durante el contrato y que no sea por responsabilidad directa del inquilino, también deberá ser cubierto por el propietario de la vivienda.

“El compromiso de las inmobiliarias de utilizar este contrato es una herramienta fundamental. Aunque nosotros sugerimos que todos los inquilinos tengan consigo una copia, especialmente aquellos que negocian directamente con personas físicas y puedan sufrir algún tipo de abuso”, señaló Zamarini.

Por su parte, el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, remarcó que se le ha sugerido a todas las inmobiliarias que el aumento de los alquileres “no sea superior al 25 o 30 por ciento, es decir, respetando los valores lógicos de la inflación”.

“El propietario debe entender que es preferible ganar algún peso menos que tener el inmueble deshabitado”, explicó Rovitti.

El modelo de contrato, en caso de ser necesario, podrá contar con nuevas modificaciones o agregados a futuro, ya que ha surgido de una mesa permanente de trabajo creada por el Concejo para abordar distintos proyectos inherentes a los alquileres.

Este modelo se podrá obtener en el propio Concejo, en las oficinas de Cadeiros y a través de internet.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo