El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que el 32,2 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3 por ciento está en la indigencia. El presidente Mauricio Macri dijo en una conferencia de prensa que se combatirá la pobreza generando empleo y aseguró que los programas sociales de su gobierno alcanzan a 10 millones de personas. En tanto, funcionarios provinciales y municipales se refirieron al tema y desde la Iglesia local aseguraron que “lo único que puede sacar a la gente de la pobreza es el empleo y la educación”.

En diálogo con el programa Telenoche (El Tres) monseñor Eduardo Martín destacó la publicación de las cifras del Indec y sostuvo que los números coinciden con los que venía difundiendo el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). “Nada mejor que reconocer la enfermedad para poder curarse”, dijo Martín.

La autoridad eclesiástica dijo que “detrás de los números hay personas que sufren” y pidió que “esto nos mueva a todos a ser mas solidarios desde el lugar en donde estemos”. “Lo único que puede sacar a la gente de la pobreza es el empleo y la educación”, señaló.


Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, también señaló que “los índices son muy similares a los que presentó la Universidad Católica hace tiempo atrás”.

“Lo que se rescata es que volvamos a tener índices en la Argentina pero indudablemente esto golpea y fuerte”, opinó el funcionario santafesino en diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2).

Agregó que “los índices de pobreza estructural en la Argentina vienen siendo altos en los últimos años y eso nos obliga a tener políticas activas de inclusión”.

Álvarez aseguró que la provincia brinda asistencia importante en materia alimentaria con programas como “la tarjeta de ciudadanía que incluye a unas 185 mil personas”.

Además, destacó que se entregan “raciones de comida en los comedores que dependen de Educación o a través de municipios, comunas y organizaciones sociales, que superan los 220 millones de pesos mensuales”.

El Indec informó este miércoles los índices de Pobreza, e Indigencia, luego de tres años de que se dejaran de difundir estas cifras. Fue a través de una conferencia de prensa brindada por el titular del organismo, Jorge Todesca, en la sede del organismo, donde se desarrolló el informe "Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Resultados segundo trimestre de 2016".

Se entiende por indigente aquella persona o grupo familiar que no cuenta con los ingesos mínimos como para comprar los alimentos indispensables de subsistencia comprendidos en la Canasta Básica Alimentaria, que para un adulto se encuentra en torno a los 1.614 pesos mensuales.

En tanto, la línea de la pobreza la marca la cantidad de dinero que requiere ese mismo adulto para comprar alimentos, adquirir algunos servicios e indumentaria, cifra que ronda los 3.938 pesos.

"Ésta no es la única forma de medir la pobreza e indigencia, pero para realizar una medición multidimencional, que sería complementaria al método actual, se requiere mucho trabajo, y en esta etapa de emergencia estadística, tratamos de centrarnos en nuestras potencialidades", explicó Todesca.

Por regiones

En base a los datos informados por el Indec, la región del Noroeste, con el 40,1% de la población, es la que tiene mayor tasa de pobreza, seguida por la del Noreste, con el 35,8%; y Cuyo, con el 35,6%.

En cuanto al nivel de indigencia, la región Pampeana explica el 7,7%; seguida de cerca por la región Noroeste, con el 7,6%.

En la Patagonia es donde se dan los menores índices: el 24,7% de las personas son pobres, y el 3,3%, indigentes.