En el Congreso de la Nación buscan poner un mayor equilibrio de condiciones en la relación entre las empresas de telefonía celular y sus clientes. Diputados del bloque del Frente para la Victoria presentaron dos proyectos de ley en los que proponen que la vigencia del crédito de recarga de telefonía móvil en la modalidad prepaga no caduque a los 30 días, como sucede actualmente, sino que expire como mínimo a los seis meses.

Otra iniciativa apunta a que el saldo acreditado “tenga un vencimiento de 180 días, sean para el uso de comunicaciones de voz, mensajería de texto o multimedia o paquetes de datos para la navegación en internet".

En diálogo con A Diario (Radio 2), el diputado Hernán Avoscan (Río Negro) explicó: “Me pasa a mí. Tengo un abono de 130 pesos y a veces tengo que comprar una tarjeta para no quedar incomunicado”, dijo y advirtió: “Pero si en un mes no gasto todos los segundos, eso no consumido se pierde en beneficio de la empresa”. “Buscamos un mayor equilibrio entre las empresas de telefonía y sus clientes”, remarcó.

Una de las inciativas en danza es del chaqueño José Mongelo, quien propone la modificación de la Ley 25.891 de Servicios de Comunicaciones Móviles al establecer que “la vigencia del crédito de recarga no caducará y el vencimiento del saldo utilizable será al momento de agotarlo, sin restricción en el límite de tiempo”.

El otro proyecto, que lleva las firmas de Avoscan; Adriana Puigross (Buenos Aires) y Adela Segarra (Buenos Aires), determina que el saldo acreditado “tenga un vencimiento de 180 días, sean para el uso de comunicaciones de voz, mensajería de texto o multimedia o paquetes de datos para la navegación en internet".

Ambos proyectos fueron girados a las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Comercio, que ahora deberán considerar si deciden avanzar en el estudio.