Este viernes, los trabajadores bancarios volverán a parar para reclamar que se reabra la paritaria para el sector y que se elimine el impuesto a las ganancias para los salarios. La medida de fuerza será con asistencia a los lugares del trabajo pero sin atención al público, y la marcha por el centro rosarino se realizará a partir de las 10.

El paro será por 24 horas y se concretará tras numerosas interrupciones en la atención al público durante diferentes jornadas, por el mismo reclamo. Así lo explicó el dirigente de La Bancaria, Sergio Rivolta, en De 12 a 14 (El Tres).

En contrapartida, durante el sábado, algunas entidades abrirán sus puertas de 10 a 13, por orden del Banco Central, para atender, exclusivamente, consultas referidas al régimen de sinceramiento fiscal, ya que el lunes próximo vence el plazo para la apertura de cuentas destinadas a declarar tenencias en efectivo en el país.

Si bien la secretaria adjunta de La Bancaria, María de los Ángeles Griffa, señaló al periodista Gustavo Poles (Radio 2) que las entidades de Rosario no abrirán sus puertas el sábado, el Banco de Santa Fe informó que tanto las casas centrales de la capital provincial y de Rosario –también las sucursales de Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Córdoba y Buenos Aires– de esa entidad abrirán el sábado, de 10 a 13.

Al respecto, Matías Layús, dirigente de La Bancaria de Rosario, calificó de "irresponsable provocación la decisión del Banco Central y de los bancos" y criticó “que se premie a evasores seriales".

"Para premiar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales por montos multimillonarios se castiga a los trabajadores bancarios, violentado su derecho al descanso y sus compromisos familiares", cuestionó el dirigente.