Este miércoles comenzarán las paritarias en la provincia de Santa Fe y aunque los gremios docentes ya anticiparon que podría peligrar el inicio de clases el 29 de febrero, como lo establece el calendario escolar 2016, en el gobierno provincial confían en llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, sostuvo este lunes que en la primera reunión con estatales y gremios docentes no se presentará una oferta de incremento salarial.

“Primero se establecen las comisiones de trabajo y se analiza la situación económica y financiera. Esos datos siempre se han tenido en cuenta por los representantes gremiales”, dijo el funcionario provincial en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El titular de la cartera laboral aseguró que en las negociaciones salariales que arrancan este miércoles “se tratará de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores” pero teniendo en cuenta “las posibilidades reales de pago de la provincia”.

“No es la primera vez que encaramos una paritaria con un rebote inflacionario e incertudumbre económica”, añadió Genesini.

Luego, consultado por la fecha de inicio de las paritarias, el ministro reconoció que siempre se comienza en la primera de semana de febrero pero auguró que habrá tiempo para conversar antes del 29 de febrero. “Tenemos un plazo de varios días para conversar y arribar a un acuerdo”, vaticinó.

Finalmente, indicó que el gobierno de Santa Fe “está abierto a todo tipo de propuestas” y no descartó la posibilidad de pagar sumas fijas para compensar la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación.

Este lunes, el sindicato de los docentes particulares Sadop avisó que sería inaceptable una oferta de entre el 20 y el 25 por ciento, la cifra que la administración de Mauricio Macri estimó para la inflación anual.

En tanto, desde Amsafé también rechazaron ese tipo de ofrecimiento y tildaron de “error” la fecha de negociación cerca del 29 de febrero, cuando se iniciará el ciclo lectivo. Advirtieron que podría haber un paro en caso de que no haya acuerdo.

La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, aseguró a Radio 2 que “se debería haber convocado antes” y dijo que esperan “una propuesta que se pueda considerar”.