Comienzan las paritarias con los empleados públicos y docentes en la provincia. Y pese a los intentos que hará el gobierno santafesino para llegar a un acuerdo, el panorama es complejo y es muy probable que tengamos un inicio conflictivo de las clases.

Es que hoy no habrá propuesta de recomposición salarial del gobierno. Los encuentros servirán para empezar el diálogo con los gremios de los estatales (Upcn y Ate) y de los maestros (Amsafe, Sadop, Uda y Amet). Y seguramente se volverán a ver las caras la semana que viene.

La segunda jornada paritaria se dará después del lunes 15 de febrero cuando tenga lugar una nueva reunión para definir la paritaria nacional docente. 

Desde el gobierno central ha llegado el pedido a las provincias para que se ajusten a lo que se pueda acordar a nivel nacional y que no haya grandes diferencias en las propuestas y los acuerdos fuera de la General Paz.

Y por lo que se ve, el gobierno de Mauricio Macri apuesta a que se cierren cifras en torno a un ajuste de los salarios alrededor del 25 por ciento.

Algo muy lejos a lo que pretenden los gremios santafesinos. Los maestros van con pedidos de mejoras de entre un 38 y 43 por ciento. Y con pruebas en la mano, en el caso de Sadop, de cómo los últimos aumentos han impactado en el ingreso de los trabajadores.

El gobernador Lifschitz y sus ministros no hablaron de cifras, solo dejaron en claro que "un 40 por ciento es inmanejable para las cuentas de la provincia".

Los dirigentes sindicales les salieron a responder con los porcentajes de aumentos otorgados a las tarifas de los servicios públicos: 48 para Aguas y más del 50 para la Epe sumados las subas de diciembre y febrero últimos.

¿Hay un margen para un posible acuerdo? Sí. Y en eso van a trabajar ambas partes de la negociación en los próximos días.

Quizás el límite de los gremios sea una recomposición del 30 por ciento. Más la posibilidad de que la paritaria quede abierta para el resto del año y que en agosto se vuelvan a sentar a discutir. "No puedo firmar una mejora salarial para todo el año, quien te garantiza que no haya una nueva devaluación durante el 2016", razonó un delegado de los maestros. 

También estará sobre la mesa la chance de otorgar sumas fijas y no remunerativas, algo que en su momento se usó en la provincia. Algo que le sirve al empleado ya que según el monto a cobrar puede significar un porcentaje importante de su ingreso mensual según el sueldo que cobren. Esto impacta en forma negativa para los jubilados y ellos mismos advierten que "no es legal".

Encima faltan dos semanas y media para el inicio del ciclo lectivo.

Amsafe ya definió que la propuesta que haga el Ejecutivo será sometida a la votación de los maestros y en la asamblea provincial se definirá la posición. Si no se acepta, las clases no comenzarán con normalidad.

Claro, habrá que ver la posición de Upcn que aglutina a la mayoría de los empleados públicos, un gremio que siempre ha definido el horizonte de las paritarias.