Lo más importante

Paro en Rosario: los gremios hablan de una adhesión casi total

Sin colectivos, la merma en la actividad se siente en la ciudad. Tampoco hay bancos ni atención en las oficinas municipales. Pocos comercios abrieron. Piquetes impedían el paso de camiones. Taxis había, pero por el escaso movimiento tenían poco trabajo

0 Comentarios
0 Comentarios

El paro contra el impuesto a las Ganancias a los trabajadores tenía alto impacto en Rosario, donde según los gremios que lo convocaron la adhesión rondaba el 85 por ciento.

Éste es el cuarto paro en lo que va del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, es para reclamar cambios en Ganancias. Con la adhesión de los bancarios, los choferes de la UTA –que dejaron todo el país sin colectivos–, las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli, la actividad mermó significativamente.

En Rosario la medida se iba sintiendo con el correr de las horas. Desde muy temprano, el sector del Transporte se hacía presente en Circunvalación y Perón, Circunvalación y Uriburu y ruta A-012 con sus camiones estacionados en los márgenes. No se interrumpía el tránsito, pero se evitaba el paso de los vehículos de carga. 

En tanto, la Corriente Clasista y Combativa programó cinco cortes de tránsito. A la medida del sindicalismo opositor se suman los cortes de tránsito que lleva a cabo desde las 10 en Circunvalación y autopista a Buenos Aires; Felipe Moré y Presidente Perón; Circunvalación y Presidente Perón; Sánchez Granel y Polledo; Circunvalación y Juan José Paso.

Con la medida de fuerza, en este martes Rosario no tiene actividad en la administración pública local, ya que el Sindicato de Trabajadores Municipales adhirió al paro, aunque se esperan guardias mínimas. No había colectivos, bancos, ni servicio de recolección de residuos. Aguas Santafesinas también se plegó al paro. En tanto, sindicatos de aceiteros, dragado y balizamiento también dejan con poco movimiento a la terminal Puerto Rosario y al cordón industrial.

Los hospitales públicos tienen la atención restringida, ya que el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, que integra el Consejo Directivo de la CGT, afirmó estar de acuerdo con el reclamo, al igual que los Trabajadores de la Sanidad (enfermeros).

No había clases en las escuelas públicas, tampoco en las técnicas ni en las facultades agrupadas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cabe destacar que el Ministerio de Educación de Santa Fe aclaró que el dictado de clases no se suspende y que sólo se pueden ausentarse docentes y alumnos que vivan a más de 20 cuadras del establecimiento educativo.

Por su parte, sí trabajan los siguientes gremios: Sindicato de Peones de Taxis y Asociación de Titulares de Taxis de Rosario –había coches libres pero estaban con poco trabajo por la escasez de movimiento–; trabajadores de estaciones de servicio, garajes, playas y lavaderos automáticos; Asociación de Empleados de Comercio; Amsafe seccional Santa Fe y Sadop; Metalúrgicos; telefónicos; automotrices; empleados de peajes; estibadores portuarios; empleados judiciales de Santa Fe.

Desde el municipio se sugirió a los vecinos que no se sacaran la basura hasta el martes por la noche cuando se retomará el servicio de recolección de residuos.  

¿Qué pasa con los cines? Daniel Grecco, titular del Complejo de Cines Monumental, señaló que la actividad en el cine de Sab Martín y San Luis está atada a lo que decidan hacer sus trabajadores. Por eso, hacia el mediodía se conocerá si hay o no actividad. En tanto, estaba previsto que las salas de los shoppings funcionen con normalidad. 

Actividad en Capital Federal

Colectivos: sin servicio. 

Trenes: sin servicio. 

Subtes: En principio, no había servicio en la línea B. Los metrodelegados del resto de las líneas no adherirían, aunque un puñado de dirigentes de la UTA podría bloquear las vías.

Taxis: servicio reducido. El gremio de peones de taxis no adhiere a la medida, pero circularán menos unidades por precaución.

Escuelas: abiertas. Los principales sindicatos no adhieren a la medida de fuerza, pero las clases podrían verse afectadas por la falta de transporte.

Micros de media y larga distancia: no hay servicio.

Aviones: afectados los vuelos de este lunes, el martes e incluso algunos del miércoles por la adhesión de distintos sindicatos.

Recolección de basura: no hay servicio. 

Bancos: no hay servicio. 

Estaciones de servicio: el servicio afectado por la adhesión del sindicato que nuclea a los empleados del sector.

Transporte en camiones: no hay reparto de mercaderías ni transporte de caudales. Podría haber algunos faltantes en supermercados, comercios y cajeros automáticos.

Puertos: no hay actividad por la adhesión de la Federación Marítima y Portuaria.

Tribunales: la actividad afectada por la adhesión del gremio de Judiciales.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo