Un buque con rescatistas de EE.UU. partió de Comodoro Rivadavia hacia el área de búsqueda del ARA San Juan. El buque de bandera noruega Skandi Patagonia, contratado por la Marina de Estados Unidos, zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia cargado con equipos de última generación tecnológica, con destino a la zona de búsqueda del submarino perdido hace seis días.

La nave especialmente acondicionada lleva, entre otros elementos, un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta los 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1.200 metros.

Antes de partir, el coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, explicó en rueda de prensa en Comodoro que "calculamos en un día y medio o dos estar en la zona de búsqueda. Depende de las condiciones del mar".

“Nos encontramos aún en la fase de búsqueda y es una manera preventiva de estar alistados con un medio de rescate ya cerca en caso de tener algún tipo de rescate", detalló Actis, submarinista y experto en rescates.

La operación se realiza bajo el sistema Ismerlo (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office - Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) dado que la Armada Argentina pertenece al grupo, sostuvo el marino.

El Skandi Patagonia, de 92 metros de eslora, que fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la operación, se encaminará hacia una zona ubicada "al este del Golfo San Jorge, en el área norte, a unas 200 millas", dijo el capitán de navío.

El presidente Mauricio Macri, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, concurrió a la Armada donde se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con los altos mandos militares para interiorizarse sobre el operativo de búsqueda del submarino.

Horas antes, equipos de la Armada encontraron una balsa vacía en el marco de la búsqueda del ARA San Juan, pero el vocero de la fuerza aclaró que no corresponde al submarino desaparecido.