Quién gana la compulsa por la candidatura a gobernador del justicialismo entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, si el representante único del Frente Progresista Antonio Bonfatti es el más votado, y si José Corral consigue que Cambiemos se mantenga competitivo en un escenario de tercios de cara a las generales de junio, son las principales aristas que concentrarán la atención en este domingo electoral en la provincia de Santa Fe.

De 8 a 18 estarán abiertas las mesas de votación para las primarias que definirán, como rubro más importante a nivel provincial, las candidaturas a gobernador. En realidad, sólo en el PJ hay competencia interna. Por eso, allí apuntarán principalmente las miradas. Aunque, claro, también es importante para los otros postulantes posicionarse de cara a junio.

También se eligen candidatos diputados provinciales –rubo en el que hay una cantidad enorme de listas–, senadores departamentales, intendentes y concejales. Todo con el sistema de boleta única (hay una por rubro).

Todo esto lleva a que se estime que el recuento que arrancará a las 18 se estire hasta la mañana del día siguiente y que recién a la medianoche se tenga alguna tendencia más o menos confiable.

Gobernador

No son tantas las fórmulas a gobernador y vice, si se las compara con otros rubros: ocho. Para junio seguramente serán menos: quien no llegue al 1,5 por ciento de los votos perderá la posibilidad de competir en la general.

El candidato del oficialismo provincial Antonio Bonfatti, que ya ocupó el cargo de gobernador entre 2011 y 2015, aspira de mínima a ser el más votado y de máxima a superar la suma de los dos precandidatos del PJ, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Parece difícil que suceda esto último, si se consideran los antecedentes: en la anterior oportunidad en la que el Frente Progresista presentó candidato único (Hermes Binner), el peronismo fue como partido el ganador de las Paso, aunque luego en la general no pudo retener esa posición. Algo parecido pasó en 2015, con el propio Bonfatti de postulante, que sí tuvo competencia interna en las Paso. Ese es el desafío ahora para el justicialismo en su conjunto, por lo cual se espera que luego de los comicios de este domingo, más allá de los resultados, Perotti y Bielsa den una señal de unidad.

Para José Corral el objetivo es mostrarse competitivo, más allá de ir tercero en las encuestas y que la crisis del gobierno nacional, al que representa, haya modificado sustancialmente un escenario que dos años atrás se mostraba muy favorable a Cambiemos y hoy no.

Los otros precandidatos, que pugnan por llegar al 1,5% que los habilite a competir en las elecciones generales, son: María Jimena Sosa, de Renovar la Izquierda; Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Juan Antonio Martino, de con Fe y Esperanza; y Pablo Fernando Di Bert, de Alternativa Federal.

Diputados

Para diputados provinciales todo será más complejo para el votante: son 25 las listas que incluye la boleta única.

Sin embargo sólo en tres frentes hay competencia interna: en Juntos (justicialismo), donde hay diez listas; en Igualdad y Participación (una nómina es encabezada por el actual diputado provincial Rubén Giustiniani y la otra por Sebastián Cáceres) y en Alianza Espacio Grande (Carina Samanta Castillón y Juan Manuel Alonso). Las listas definitivas de los partidos que pasen el 1,5% se definirán por sistema D'Hont.

En este rubro hay, claramente, un peso pesado: el gobernador Miguel Lifschitz encabeza la lista del Frente Progresista. En tanto, el hoy concejal Gabriel Chumpitaz lidera en Cambiemos y Carlos del Frade va por el Frente Social y Popular. La mediática Amalia Granata, que ya fue candidata a diputada nacional, intentará llegar a una banca provincial por la lista Somos Vida, dentro de Unite.

En cuanto al PJ, las cabezas de las listas que compiten en la interna son: Oscar Cachi Martínez, Alejandra Obeid, Lucila De Ponti, Luis Rubeo, Julio Eggiman, Eduardo Luis Muñoz, Claudia Giaccone, Silvina Frana, Leandro Busatto, y César Hugo Sánchez.

Senadores

También se definen los candidatos a senadores departamentales. En el departamento Rosario hay 22 precandidatos y competencia interna en prácticamente todos los frentes.

En el Frente Progresista la intendenta Mónica Fein compite con Nicolás Gianelloni (referenciado con Pablo Javkin), Angel Elías y Gabriel Báez.

En Juntos (justicialismo) van la concejala Norma López (en acuerdo con Omar Perotti), el periodista Marcelo Lewandowski, Walter Raúl Dato, Jorge Bautista Villagrán, y Gundy Palazzini.

En Cambiemos hay candidato único: Martín Rosúa.

También presentan candidatos Unite, el Frente Social y Popular, el Frente de Izquierda y los trabajadores, Igualdad y Participación, Nueva Izquierda, Santa Fe para todos, Alianza Espacio Grande, Alternativa Federal, Unión por la Libertad y Confluencia Santafesina.