Al momento de las vacaciones se suele recurrir a internet para buscar las mejores tarifas para los vuelos en lugar de acudir a las agencias de viajes. Sin embargo, existe el temor de pagar el boleto y luego encontrarlo a menor precio en otro sitio web.

El portal web BBC brindó ocho trucos para minimizar la posibilidad de hallar un vuelo más barato al adquirido en otro sitio.

Es últil consultar varias páginas, ya que por lo general las compañías tienen tratos con distintas aerolíneas y no todas incluyen las mismas opciones. Algunas, por ejemplo, no ofrecen las de bajo costo.

Por este motivo, los portales web Skycanner, Farecompare permiten activar alertas de tarifas para cuando bajan los precios en una ruta particular. Por su parte, el sitio Momondo posibilita hacer un clic en “Predicción de vuelos” para obtener información sobre una determinada ruta, de esta manera se puede saber qué día de la semana es más barato hacer ese tramo y en qué semanas del año están las tarifas más bajas.

En caso de querer realizar una aventura, en algunas páginas como Skycanner se puede colocar la opción “Cualquier lugar” y encontrar vuelos a todos los países.

Hay muchos sitios comparativos, algunos especializados en ciertos destinos. Las páginas más útiles son Opodo, Expedia, Travelocity, Despegar, Adioso, Edreams o Travelsupermarket.

Por supuesto que viajar en la semana o un sábado es más barato. En tanto, el viernes y el domingo son los días habituales para los viajes de negocios y para los turistas que quieren aprovechar el fin de semana. La herramienta “Predicción de vuelos” mencionada anteriormente ayuda a identificar qué día de la semana es más barato en una determinada ruta.

Según un informe de Airlines Reporting Corporation, publicado en noviembre de 2014, el mejor día para comprar un billete de avión es el martes. Las explicaciones varían pero en general hacen referencia al momento aproximado en que las aerolíneas lanzan ofertas para mejorar la ocupación de vuelos, pero en el caso de las bajo costo pueden variar durante el mismo día.

Además, se recomienda buscar precios con una antelación de 60 días al vuelo de destino internacional. El costo tiende a subir durante las dos semanas previas al viaje y el día anterior es el más costoso. Solo en el caso de los paquetes vacacionales algunos comentaristas sugieren que vale la pena saber si hay ofertas de última hora, ya que suelen tratarse de cancelaciones o lugares en vuelos charter que quedaron vacantes.

Por otro lado, prestar atención a la navegación. Algunas aerolíneas usan la información de las cookies para monitorear la navegación de usuarios que ingresaron para subir los precios al saber que se está muy interesado. En este punto, sería una buena estrategia borrar las cookies antes de pagar el vuelo o utilizar para la compra un navegador o computadora distinta al de la consulta.

En caso de no encontrar la oferta deseada en un vuelo de larga distancia se puede buscar varios aeropuertos secundarios para luego hacer escala.

Los viajeros habituales utilizan puntos para disfrutar de ofertas especiales. Algunas aerolíneas también ofrecen tarjetas de crédito propias, con las que se obtienen millas aéreas según las compras. Si se usan para pagar gastos personales también se agregan puntos.

La última sugerencia tiene que ver con recibir ofertas por correo electrónico para conocer todas las novedades de las aerolíneas y seguir en Twitter a las compañías que hacen las rutas de interés del pasajero.