Y un día, después de un año híper político, se terminaron las campañas. O al menos las regulares con varios candidatos (hubo cuatro en Santa Fe, dos provinciales y dos nacionales). Podría haber una quinta en caso de balotaje. Y justamente en ese punto se centraron los últimos esfuerzos de los tres principales aspirantes a la presidencia, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. El primero busca evitarlo y ganar el domingo, para hacerlo deberá superar el 45% de los votos o pasar los 40 puntos y sacar 10 de ventaja. Los otros dos, quedar segundos y forzar un mano a mano final. Con ese panorama a las 8 de este viernes se silenciaron los spots, se terminaron las notas con políticos, las pegatinas de afiches, los actos. Los que los protagonizaron reaparecerán el domingo, el día en que lo más importante será el mensaje de los ciudadanos en las urnas.

Este jueves se realizaron la mayoría de los actos de cierre nacionales y también en Santa Fe, donde se eligen senadores y diputados nacionales por el distrito. Las otras dos categorías del próximo comicio (son cinco en total) son la lista nacional para el Parlasur y el referente provincial para ese cuerpo del Mercosur. A las 8 de este viernes se inicia la veda electoral, que continuará hasta el domingo después del comicio.

Ganancias para ganar

Scioli jugó un as bajo manga al anunciar que en caso de ser electo elevará a 30 mil pesos el piso del salario de quienes pagan el impuesto a las Ganancias. Lo dijo por la tarde y lo reiteró en el acto realizado en el Luna park.

El gobernador de Buenos Aires pidió el voto a los indecisos, a los radicales del campo popular “porque (el ex presidente Raúl) Alfonsín, el padre de nuestra democracia, inició muchas de las políticas que realizamos en estos años”, “a los peronistas que se alejaron” y también a los “socialistas y progresistas”.

Macri en tierra de De la Sota

En el estadio Orfeo de Córdoba, el líder del PRO y candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, destacó ante militantes y dirigentes que persiguen “una idea, con algo muy profundo, una esperanza y un sueño”

“Podemos vivir mejor. No estamos en contra de nadie, estamos a favor de nuestro futuro”, añadió y resaltó que “hemos puesto la Patria, nuestro país, nuestras familias, para conducir una nueva etapa del país”.

Familia Massa y Tigre

El candidato presidencial del frente Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massaapostó doble: se mostró íntimo, con su familia, (algo que el Observatorio de Medios identificó más con Macri en la campaña), y después sí dio un mensaje ante sus seguidores en Tigre.

El ex intendente (tercero en las Paso) sostuvo que “nos quisieron bajar y correr pero acá estamos abriendo las puertas del balotaje para este domingo”.

"Si nos ponen en el balotaje se termina el kirchnerismo en la Argentina", dijo Massa. Rápido de reflejos, criticó la promesa de Scioli sobre Ganancias: "No alcanza con correr la tablita".

Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá

Un segundo lote de candidatos que pasó el piso impuesto por las primarias pero lejos de ingresar en un eventual balotaje ocupan Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolas Del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

La bonaerense resaltó valores como la "transparencia" y la "institucionalidad" como contracara de la corrupción, que asoció al kirchnerismo. En el Paseo La Plaza, en el centro porteño, dijo: "En cada paso de la campaña fuimos guiándonos con las ideas que se asocian con el respeto. Encontramos respeto cuando recorrimos escuelas, porque nos vimos en esos espejos. Fuimos a una escuela en La Matanza, nos sacamos fotos. Firmamos nuestro compromiso con los derechos humanos. Tratamos de escuchar. Llevamos la voluntad de compartir y construir esta esperanza para superar la resignación de una Argentina que parece que se nos termina escurriendo por las manos".

Nicolás del Caño y Myriam Bregman, fórmula presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, encabezaron un masivo acto de cierre en Capital, con la presencia de los principales candidatos y referentes como Jorge Altamira y la militancia de los tres partidos que componen el Frente (Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero e Izquierda Socialista).

“Esto es expresión de que somos la única fuerza que planteó la agenda de las mujeres, de los trabajadores y de la juventud frente al ajuste y la impunidad que defienden Scioli, Macri y Massa. El gabinete anunciado por el candidato oficialista no tiene nada que envidiarle al de Macri o Massa", dijo Del Caño.

El candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, eligió un hotel de Mendoza para su último mensaje porque es “un hombre del interior”. “Gane quien gane, necesitamos un acuerdo pragmático de los candidatos para avanzar en una Argentina de diálogo”, dijo.