Momentos de tensión se vivían este jueves en el Congreso de la Nación, donde se desató una pelea entre dirigentes del Frente par la Victoria y de Cambiemos por un despacho que, sostienen los kirchneristas, estaba reservado para Máximo Kirchner pero el oficialismo reasignó. Miembros de La Cámpora rompieron una faja e ingresaron por la fuerza; luego denunciaron que en el lugar faltaban elementos.

El hecho se registró por la tarde y la disputa era por la oficina N° 340, del tercer piso de la cámara de Diputados, cuyo presidente, Emilio Monzó (PRO), firmó una resolución que establece la redistribución de espacios de trabajo.

Desde su espacio evitaron responder las acusaciones del FPV-PJ y se limitaron a entregar a los medios una resolución administrativa en la que señalan que "la distribución es transitoria" y que se realizará la distribución definitiva "antes del 1 de marzo".

Desde el Frente par la Victoria sostenían que dicha medida no fue notificada al diputado Kirchner ni al bloque que éste integra, y que establece una “violación” del espacio, no sólo por la faja pegada en la puerta sino por una supuesta “usurpación” del despacho.

Además, se basaban en que en el sistema de intranet de la Cámara baja constaba aún que la oficina –donde hasta ahora se desempeñaba José María Díaz Bancalari, del FpV– pertenece a Máximo Kirchner, que asumió el 10 de diciembre último tras ser elegido por la provincia de Santa Cruz.

Distribución por tradición
El bloque del FPV-PJ ocupa la totalidad del tercer piso, desde el año 2007, cuando solicitó la exclusividad de ese piso, "en virtud de los resultados electorales de octubre", que lo favorecieron ampliamente.
A través de un comunicado de prensa, el FPV-PJ aseguró que "por orden de Monzó, usurpan la oficina de Máximo" y que "ingresaron de forma ilegal". Además afirmó: “El presidente de la Cámara ordenó cambiar la cerradura y colocar una faja de clausura, prohibiendo el ingreso de empleados del legislador nacional".
"Además de no dejar ingresar a los empleados de Máximo, Monzó además impide que se retire material de trabajo de los empleados del legislador", agregaron, según reproduce la agencia oficial Télam.
El titular de la Cámara baja, en tanto, hizo publica la resolución firmada este jueves, la 40/16, que establece que "la ocupación actual de las oficinas, despachos y demás espacios físicos revistes carácter transitorio hasta tanto se resuelva su asignación".
En el artículo segundo, indica que "previo a la inauguración del 134° período de sesiones ordinarias, y previa evaluación por parte de la Secretaría General de la Presidencia, se procederá a la distribución y adjudicación de espacios físicos por intermedio de la Secretaría Administrativa".
El FPV-PJ se ampara para su reclamo en que la oficina 340 está adjudicada a Kirchner, según lo indica el propio sistema online interno al que acceden los empleados la Cámara baja.
Desde la Presidencia de la Cámara pretenden reasignar ese despacho a alguna de las autoridades de la Cámara, que en el reparto informal quedaron en inferioridad de espacios, ya sea el peronista José Luis Gioja o el renovador Felipe Solá.

Más información