En el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista que se lleva a cabo en Ecuador, el ex presidente de Uguay José “Pepe” Mujica criticó muy duramente a los gobiernos de Argentina y Brasil a los que tildó de “repúplicas bananeras” y acusó de “cagar en la mesa”.

Consultado por el diario El Mundo, de España, sobre la actualidad política argentina y brasileña, Mujica respondio: “Están cagando arriba de la mesa los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela”.

En tal sentido criticó la postura del actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, alineado con los dos nuevos gobiernos de la región.

También opinó sobre España y la falta de acuerdo para formar gobierno: “(La política española) está entretenida; parece que han hecho un acuerdo entre Podemos y la izquierda clásica, pero lamentablemente no ha entrado el Partido Socialista”.

“Le tengo simpatía al Rey viejo, que es un calavera, un viejo bandido, pero cumplió un papel importante en un momento crucial de España”, añadió Mujica aunque aclaró que apoya a Podemos.