El diario inglés The Sun dejó de publicar su "chica de la página 3" en topless. De este modo, puso punto final a una controvertida tradición de 44 años, pero sólo para la edición impresa.

The Times, que junto a The Sun pertenece al magnate de la prensa Rupert Murdoch, indicó que el diario del último viernes fue el último con una chica con los pechos al aire.

La decisión llega luego de que una petición reclamara al medio terminar con esa costumbre sexista.

Desde "No more page 3" ("Nunca más página 3") –iniciativa que juntó más de 217 mil firmas– calificaron la noticia de "realmente histórica y un gran día para el poder ciudadano".

Pero, no todas son rosas en el camino de terminar con la cosificación de las mujeres y, un mensaje en la parte baja de la citada página, invita a los lectores a ir a la edición online si desean ver fotos en topless.

“La chica de la página 3” existe desde 1970, cuando la joven modelo alemana de 20 años, Stephanie Rahn, se convirtió en la primera de ellas.

La actriz Lucy-Anne Holmes, con el apoyo de grupos que promueven los derechos de la mujer, lanzó la iniciativa "No more page 3", en 2012.

"Sexualizar y convertir en objeto a la mujer de esa manera suponía básicamente decir que lo que realmente importa son nuestros senos y no nuestros cerebros", expresó Holmes al enterarse de la decisión.

Sin embargo, el diario inglés no reemplazó los pezones impresos por noticias relacionadas con la naturalizada asimetría de los géneros, sino por chicas en bikini.

En fin, una pequeña victoria en medio de una batalla más grande que implica dejar de ver a las mujeres como cosas –objetos lindos (con grandes senos) para mirar, tocar y piropear–y reconocerlas como seres.