El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, confirmó en Radiópolis (Radio 2) que le pedirá al presidente norteamericano Barack Obama que su viaje no coincida con el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976. Para el dirigente, la coincidencia genera gran rechazo de parte algunas organizaciones por los derechos humanos al tiempo que cuestionó que el presidente Mauricio Macri no los haya convocado para acordar la fecha.

Pérez Esquivel, en conversación con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera, vinculó la visita del presidente Obama con su gira por Cuba, país a donde irá antes que Argentina. Está previsto que arribe el 24 de marzo: “Esta fecha nos preocupa”, indicó.

“Estados Unidos intervino en las dictaduras militares, hay muchos antecedentes de apoyos en Argentina, en Chile, salvo la presidencia de Jimmy Carter”, advirtió y consideró: “Puede ser (la visita del norteamericano) un día después, se van generar conflictos”.

“No es conveniente”, confió sobre que su presencia coincida con la conmemoración. “Hay desaparecidos y hay niños que no aparecen tampoco, si decide venir puede generar tensión, hay muchas organizaciones que no están de acuerdo”, remarcó.

En ese sentido, recordó que Macri no consultó la fecha con las organizaciones. “Es una falta de respeto”, subrayó.

Luego, dejó en claro: “Me parece bien que venga Obama pero hay que ver cuándo y cómo viene” y finalizó: “Queremos evitar que la visita se transforme en un acto de violencia”.

Cargando audio...