La concejala Fernanda Gigliani pidió al Ejecutivo que “en carácter urgente” remita información sobre las acciones desarrolladas por la Subsecretaría de Control de Armas, que fue creada en mayo del año pasado y que según la edila no se conoce cuál es el trabajo realizado hasta el momento.

El área depende del Ministerio de Seguridad provincial y tiene como objetivo la erradicación del tráfico de armas y explosivos. Por eso, el pedido de informe también solicita el registro de armas, municiones y explosivos denunciados como robados o perdidos por la Fuerza Policial de la provincia, como también el detalle de las armas, municiones, explosivos y equipos de recarga incautados por la Policía.

Gigliani remarcó, además, que “así como hemos pedido al Renar informe sobre las acciones que han llevado a cabo, creemos necesario saber cuáles fueron los operativos realizados por esta Subsecretaría provincial, teniendo en cuenta que la proliferación de hechos delictivos en Rosario que en su mayoría involucran a armas de fuego”.

Dos nuevos cargos

La solicitud de la edila del bloque Iniciativa Popular (IP) también contempla, entre otros, el detalle de los fundamentos en que se basaron para la creación de los dos nuevos cargos: el de subsecretario y de director de Representación Regional Región IV- Nodo Rosario.

“Si bien el decreto n° 1272, a través del cual se creó la Secretaría antes mencionada establece que la misma tiene como misión contribuir a reducir los niveles de violencia armada, a partir de una política integral de control y educación, la realidad es que desde su creación hasta la fecha, salvo por algunas noticias periodísticas aisladas, se desconocen cuáles han sido las acciones que esta Secretaría llevó adelante”, sostuvo Gigliani según un comunicado.

La concejala, ex PPS, recordó un hecho en particular –sobre el que el Concejo oportunamente aprobó un pedido de informe–, que tiene que ver con un 0800 gratuito para denunciar anónimamente la localización de venta de explosivo de armas de fuego. “Básicamente ese pedido de informe estaba relacionado en cómo se coordinaba esa línea telefónica con otro 0800 que el Poder Judicial de la provincia ya había puesto en marcha con el mismo objetivo”, explicó.

Gigliani también solicitó que se dé cuenta acerca de los distintos convenios suscriptos por la Municipalidad de Rosario con distintos estamentos gubernamentales tal como está previsto en el decreto Nº 1272.