El concejal del bloque Unión PRO Federal Carlos Cardozo presentó un pedido de informes donde consulta a la Municipalidad de Rosario en relación a "la poda de diversas especies arbóreas en el sector norte del barrio José Ignacio Rucci, en virtud de que numerosos árboles presentan cortes que, de acuerdo a la opinión de expertos consultados, impedirían que vuelvan a crecer normalmente". La vecinal dio los argumentos acerca de los planteos.

"Ante la inquietud de vecinos del barrio, recorrimos la zona y constatamos que, efectivamente, numerosos árboles han sido virtualmente talados, la poda fue definitivamente indiscriminada, lo que haría que se malograran árboles que fueron plantados desde la misma construcción del citado complejo habitacional", señaló el edil del PRO.

"Si bien por inconvenientes suscitados en las últimas tormentas, donde se registraron cortes en las líneas de alumbrado público y energía domiciliaria, y por motivos de seguridad, ya que la densidad de las ramas hacían que el alumbrado no fuese efectivo, resultaba imprescindible la realización de la poda, el trabajo llevado adelante terminó con especies irreemplazables o que llevará años que vuelvan a regenerarse", expresó Cardozo.

"Para colmo de males, diez días después de efectuada esta particular "poda", el barrio continuaba con todas las ramas sin recolectar, con avisos de alerta meteorológico y zozobra por parte del vecindario, ya que si durante el fin de semana pasado llovía con intensidad el barrio corría serio riesgo de padecer inundaciones", enfatizó el representante del PRO.

"A este panorama, deben adicionarse las falencias en materia de recolección de residuos domiciliarios, la que hemos apuntado para esa zona de la ciudad en numerosas oportunidades", finalizó Cardozo.

La respuesta de la vecinal

En tanto, desde la Asociación Vecinal José Ignacio Rucci se comunicaron con este diario digital para explicar que “había ejemplares que eran insalvables” y sólo a ésos se les dejó el tronco solo para ser removido luego.

“Ésos se van a extraer y allí se va a colocar un árbol nuevo. Todo lo que se saca se va a reemplazar”, aseguró el presidente de la entidad, Adalberto Ratto, y aseguró que todo el operativo de escamonda fue planificado previamente y estuvo supervisado por las autoridades de Parques y Paseos de la Municipalidad.

Con respecto a las ramas cortadas, sostuvo que ya fueron removidas y que “sólo pueden quedar algunos troncos caídos por la última tormenta”, y sobre la recolección de residuos en el barrio reconoció falencias pero dijo que no se trata de otra cosa que del “problema general que afecta a toda la ciudad”.