Lo más importante

Piden llamados a indagatoria por la causa de Papel Prensa

La Fiscalía Federal 5 de Buenos Aires solicitó que se llame a indagatoria a autoridades de Clarín y La Nación, entre otros, en el marco de la investigación de la presunta apropiación irregular de la sociedad fundada por el empresario David Gravier

0 Comentarios
0 Comentarios

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, Leonel Gómez Barbella, pidió la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, además de Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz, en el marco de la causa en la que se investiga la presunta apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura.

Según el pedido elevado por el fiscal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, a cargo del juez Julián Ercolini, los directivos "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".

En las consideraciones de su decisión, el fiscal argumentó que "Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo".

El pedido se fundamenta en que el artículo 168 del Código Penal, reprime a quien “con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos”.

Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover, querellantes en la causa.

Tras hacer una reseña histórica sobre la creación de la empresa y su posterior apropiación, el fiscal les imputa a Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Podestá y Gainza Paz "el haber obligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria".

El expediente tiene como imputados a Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Marcos Peralta Ramos y a los hermanos Patricio y Hugo Peralta Ramos, de La Razón, ambos fallecidos después de abrirse la causa.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo