Lo más importante

Piden multas más caras por la permanencia de obras en vía pública

La propuesta, postergada en el Concejo, contempla elevar las sanciones que se aplican a las empresas que exceden los plazos pautados, y persigue evitar la proliferación de vallados en la ciudad
0 Comentarios
0 Comentarios

Concejales radicales insistieron este martes en el tratamiento de un proyecto presentado a mediados de 2014 que plantea elevar las multas a las empresas que excedan los plazos de vallado en vía pública pautados para una obra concreta.

“Se han llegado a contabilizar cerca de 400 vallados por obras, una cifra evidentemente excesiva. Creemos que la falta de coordinación en las interrupciones del tránsito por estas intervenciones en la vía pública generan múltiples perjuicios, afectando la movilidad y la accesibilidad. Por lo tanto, proponemos elevar las multas para las empresas que no cumplan con los plazos establecidos”, manifestaron los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck.

El proyecto –que se presentó en junio del año pasado y aún sigue sin tratarse en la comisión de Obras Públicas– surgió a partir de los numerosos reclamos de vecinos que denunciaban que los vallados permanecen por mucho tiempo una vez finalizadas las obras.

“Hemos recibido quejas de vecinos que nos dicen que incluso en algunos casos, los vallados han perdurado por más de 9 meses luego de finalizado el trabajo. Muchas empresas realizan obras en vía pública, no sólo EPE y Aguas Santafesinas, sino también firmas de telefonía, entre otros. En el caso de Aguas, por ejemplo, en 2009 se contabilizaron 400 vallados; en 2013, 270; en 2014, 110 y en lo que va de 2015, 97”, detalló Schmuck.

Chale consideró que los valores actuales deben ser actualizados: “Revisamos los montos de multa fijados por la ordenanza que regula las obras en vía pública y advertimos que son muy bajos, de entre 200 y 900 pesos diarios. Es claro que montos tan bajos no resultan un incentivo suficiente para el cumplimiento de la norma. Por eso proponemos que el valor se determine en unidades fijas (UF), tal como en las normas nacionales y provinciales de tránsito”.

Explicó que cada UF equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta. “Por ejemplo: hoy la multa por no cerrar la calzada va de $200 a $600 diarios. Con este proyecto, la infracción podrá alcanzar entre $2000 y $6000 por día, pero esta cifra se irá modificando a medida que se actualice el precio de la nafta. Con esto nos aseguramos no tener que modificar la normativa constantemente y, por ende, sancionar las faltas de modo efectivo”, señaló.

"Los corralitos que instalan en medio de las calles, algunos de gran magnitud, son numerosos y resultan obstáculos que provocan embotellamientos en el tránsito, estacionamientos en lugares no permitidos, etc. Incluso en muchas calles con carriles exclusivos se encuentran estos vallados haciendo casi imposible la circulación, exponiendo a los conductores a realizar maniobras peligrosas. Es urgente revisar esta ordenanza y sancionar a la empresa cuando no respeta los plazos. Son infracciones que atentan contra la seguridad vial y la accesibilidad”, estimó la edila Schmuck.

Cabe recordar que las sanciones comprendidas por la ordenanza son: apertura de acera sin permiso, falta de cierre de apertura de acera, falta de señalización de la obra, falta de cumplimiento de los plazos fijados, apertura en forma simultánea de ambas aceras de una misma cuadra, no remoción de las instalaciones en el plazo establecido, no comunicación de la realización de aperturas de la vía pública para trabajos de emergencia y toda intervención de emergencia de calzada que acarree el cierre total de tránsito si se demora por más de 24 horas, entre otros.

Los concejales proponen, además, incorporar una categoría especial de sanción a aquellos corralitos que permanezcan en los carriles exclusivos.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo